Ampliarán hacia Texcoco el AICM

Comparte

Comparte El Aeropuerto de la Ciudad de México será ampliado a Texcoco, sin necesidad de expropiar terrenos, anunció Gerardo Ruiz Esparza. De acuerdo con el diario reforma, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el Gobierno federal cuenta con una reserva territorial de entre 2 mil 500 y 5 mil 500 hectáreas. El vaso […]

Comparte

El Aeropuerto de la Ciudad de México será ampliado a Texcoco, sin necesidad de expropiar terrenos, anunció Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con el diario reforma, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el Gobierno federal cuenta con una reserva territorial de entre 2 mil 500 y 5 mil 500 hectáreas.

El vaso del lago de Texcoco ya había sido seleccionado para la construcción de un nuevo aeropuerto en la administración de Vicente Fox, pero aquel proyecto proponía expropiar tierras ejidales, lo que los pobladores de San Salvador Atenco impidieron.

Las tierras federales disponibles, dijo Ruiz Esparza, superan por mucho las 720 hectáreas que ocupan las actuales instalaciones, y en ellas se construirán nuevas terminales y pistas que permitan realizar aterrizajes simultáneos, lo cual no sucede actualmente.

El funcionario detalló que para ello, es necesario que las vialidades tengan una separación mínima de mil 200 metros.

"Es un nuevo aeropuerto", consideró Luis Zárate, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), quien estaba sentado junto al Secretario durante el anuncio.

El proyecto ejecutivo estará listo en aproximadamente seis meses y la construcción -que durará entre 10 y 12 años- podría comenzar en 2014.

Zárate estimó en 50 mil millones de pesos la inversión requerida, cifra que coincide con los montos calculados por especialistas para un nuevo aeropuerto.

Una parte de los recursos provendrán en parte de ingresos que obtiene el mismo aeropuerto.

Previamente, Demetrio Galíndez, investigador de temas aeroportuarios y académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, dijo que el aeropuerto debe tener por lo menos cuatro pistas, dos simultáneas y dos auxiliares.

Así, la capacidad operativa pasaría de 32 millones a cerca de 60 millones de pasajeros por año.

Este proyecto será complementado con la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Toluca y una vialidad rápida que conecte a ambos aeródromos.