Cine mexicano está más vivo: Franco

Comparte

Comparte Francisco Franco, director del filme "Tercera llamada", el cual participa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en su edición número 35, apuntó que el éxito del cine mexicano de este año se deriva de diversos fenómenos. Durante el 2013, la comedia fue el género con mayor retribución en taquilla […]

Comparte

Francisco Franco, director del filme "Tercera llamada", el cual participa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en su edición número 35, apuntó que el éxito del cine mexicano de este año se deriva de diversos fenómenos.

Durante el 2013, la comedia fue el género con mayor retribución en taquilla para el cine mexicano, sin embargo, Francisco Franco señaló:

"Están pasando muchas cosas muy curiosas que al final se leen como si fuera un sólo fenómeno referente a los tres blockbusters mexicanos ("No se aceptan devoluciones", "Nosotros los Nobles" y "Amor a primera visa")", explicó el cineasta en entrevista desde el Festival de La Habana, donde "Tercera llamada" compite en la sección de Largometraje de Ficción.

Destacó que el cine documental se está comiendo a la ficción porque México está lleno de historias y de personajes que superan por mucho las situaciones que los realizadores llegan a imaginar.

"Lo que queda claro es que el cine mexicano está más vivo que hace muchos años y esto necesita la protección y el trabajo de parte de quienes lo hacemos", agregó en declaraciones reproducidas mediante un comunicado de prensa.

Además, dijo que actualmente hay muchas voces emergentes y consagradas que están haciendo cosas muy diferentes como ocurre con Amat Escalante ("Heli"), Fernando Eimbcke ("Club sándwich") y Rodrigo Plá ("La demora"), entre otros.

Francisco Franco escribe un nuevo texto junto con María Reneé Prudencio, guionista de "Tercera llamada". Si bien ya tienen parte de la historia y algunos personajes, aún no definen el género de la trama; sin embargo, el cineasta piensa que seguramente apostarán por otra comedia.

"Tercera llamada" obtuvo el Premio del Público en las pasadas ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Lima; además del Premio de la Prensa y el de Mejor Actuación Femenina a todo el ensamble de la historia dentro del certamen tapatío. Su estreno en nuestro país fue en octubre pasado.