Mercado de San Bernabé, el más cruel del mundo

Comparte

ComparteLas Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM) en colaboración con la organización Animal Recovery Mission (ARM) documentaron el maltrato a los animales que se ponen en venta en el Mercado de San Bernabé en Almoloya de Juárez. El mercado de San Bernabé se ubica en el Kilómetro 22.5 de la carretera Toluca- Atlacomulco, hasta […]

Comparte

Las Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM) en colaboración con la organización Animal Recovery Mission (ARM) documentaron el maltrato a los animales que se ponen en venta en el Mercado de San Bernabé en Almoloya de Juárez.

El mercado de San Bernabé se ubica en el Kilómetro 22.5 de la carretera Toluca- Atlacomulco, hasta donde llegan cada lunes cerca de 10 mil animales provenientes de diferentes estados del país, para ser puesto a la venta.

En el video de ARM, titulado “Operation San Bernabe”, se muestras las condiciones precarias en las que se mantiene este mercado. “San Bernabé es conocido como el mercado más inhumano en el mundo contra los animales. Las Leyes de Protección Animal son altamente ignoradas por el gobierno”, explica ARM.

Muchos de los animales que llegan a este mercado han sido desechados de actividades crueles como la charrería, las carreras de caballos, los jaripeos, o de servir como animales de carga que al ya no ser “útiles” son vendidos para comerciar con su carne a los mataderos, pues, vale mas un kilo de carne viva, que la de un animal que fue muerto con anterioridad.

La manera en que son transportados caballos, burros, cerdos, vacas y ovejas se realiza en las peores condiciones, pues las personas encargadas de ello al no tener suficientes camiones para su traslado, ni tacto para controlarlos, amontonan una gran cantidad de animales en un espacio reducido, por lo que los animales si logran sobrevivir al calor y la asfixia llegan a San Bernabé con el cúmulo de los maltratos recibidos antes y durante su traslado.

A su llegada, como tampoco existen rampas adecuadas para bajarlos, se les golpea brutalmente, o son atacados con bastones eléctricos.

Lo que baja de aquellos camiones son seres conmocionados, cundidos de yagas, fracturas expuestas e infecciones sangrantes. En estas deplorables condiciones son puestos a la venta al mejor postor.

El 80% de los animales que se venden en San Bernabé poseen lesiones graves, se les puede ver tirados por doquier sangrando, presas del terror y el desconcierto, siendo desollados para “aprovechar” sus vísceras, con los huesos rotos, o atados a sogas para aparentar que pueden estar de pie.

Con la mayor de las indiferencias, estos animales son esquivados e ignorados por comerciantes y ganaderos, que solo ven en ellos un producto con el cual lucrar, y no a seres que agonizan, sufren y merecen respeto.

Personal de la SAGARPA y el propio delegado de la dependencia, han reconocido que durante mucho tiempo el acceso al lugar ha sido imposible para los inspectores y están consientes de que en el mercado se realizan actos que se prohíben en el Código de la Biodiversidad como la comercialización de animales enfermos o lesionados, maltrato de animales y sacrifico de los mismos, además de la violación de dos leyes Federales, cuatro normas sanitarias y una Ley del Estado de México.

Pese a ello, las autoridades no reaccionan ni actúan como debieran, y miles de seres sintientes siguen sufriendo, siguen expuestos a la crueldad, y al tráfico de animales.

De igual forma, afirma que desde 2007 Apasdem emprende una campaña para denunciar el abuso a los animales, la violación constante a la legislación en materia de sanidad y bienestar animal, además de la falta de atención y supervisión por parte de las autoridades. “Tanto el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, como el actual, Eruviel Ávila Villegas, y las instancias involucradas (Sagarpa, Semarnat, Profepa y Sedagro) han hecho caso omiso de sus responsabilidades”, acusa la asociación. De igual forma Animal Recovery Misson denunció en 2011, que las instituciones, los gobiernos federales y locales han tenido el poder de inspeccionar y monitorear el lugar, para resolver esta situación. Apasdem exige Peña Nieto y al gobernador del Estado de México a girar instrucciones a las instancias correspondientes para llevar a cabo la inmediata clausura del Mercado de San Bernabé.

El video puede ser visto en:

(Con información de Sinemabrgo y Apasdem)