Luz de Riada, jazz y rock de alta cocina en Quimera

Comparte

ComparteToluca, México; 12 de octubre de 2019. La agrupación mexicana de jazz y rock progresivo Luz de Riada se presentó en las Escalinatas del Calvario de Metepec, dentro del segundo día de actividades del XXIX Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019, con peculiar éxito, toda vez que la poca audiencia que los fue […]

Comparte

Toluca, México; 12 de octubre de 2019. La agrupación mexicana de jazz y rock progresivo Luz de Riada se presentó en las Escalinatas del Calvario de Metepec, dentro del segundo día de actividades del XXIX Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019, con peculiar éxito, toda vez que la poca audiencia que los fue a ver, son seguidores que tienen el gusto y el oído más refinado de la escena musical, además de público ávido de música compleja y turistas conocedores, distinguiéndose esta audiencia de los otros espacios con mayor tránsito de público, donde converge lo simple, lo llano y lo fácil de olvidar.

La excelsa agrupación, reconocida a nivel internacional por su alto nivel de ejecución, presentó el contenido de su disco “Cuentos y fábulas Vol. III” (AICAACIA Records, 2016), la última parte de una trilogía compleja de literatura y música, en una asoleada tarde del “Pueblo Mágico” de Metepec, en la que la sonoridad de Luz de Riada permitió, al respetable, hacer un viaje a su interior, un viaje personal, en la que la literatura, la ciencia ficción, el imaginario colectivo y el arte multidisciplinario son las misteriosas paradas de este trayecto irrepetible e inolvidable.

Cada concierto de Luz de Riada es diferente porque va más allá de su excelsa base musical y la va alimentando cada recital con notas, improvisaciones, viajes introspectivamente sonoros, pero sobretodo, el entendimiento entre cada uno de los integrantes. Luz de Riada está compuesto actualmente por Toto Merino en el bajo; Daniel Díaz en la seis cuerdas; Adrián Mayorga en la batería y el líder, Ramsés de Luna, encargado del saxofón, clarinete e instrumentos de programación y efectos especiales.

Todos ellos, son maestros de su instrumento y cada uno tiene proyectos culturales musicales relevantes independientes alternos. Todos ellos merecen ser reconocidos por más eruditos mexicanos del sonido perfecto, con la escala perfecta; con la forma y el fondo equilibrados. Luz de Riada es trascendental en el escenario musical vanguardista de México para el mundo. Es una banda que muestra dignidad y orgullo. Además, son tan afables que no crees que sean unos artistas de verdad, porque están alejados, años luz, de la frivolidad, la chabacanería y la banalidad que da la fama a muchos entes creativos.

“En estos momentos, Luz de Riada está en trabajo creativo de los nuevos temas que serán incluidos en el próximo álbum de la banda. Tocamos ante poco público sí, pero nosotros no buscamos las masas, la fama mediática, nos basta con saber que el público que vino a vernos este día en el Festival Internacional Quimera, es el público real de Luz de Riada. Esta audiencia es fenomenal, porque saben de nosotros, piden más canciones, aprecian lo que ven y eso nos nutre como humanos y como músicos”, acotó en entrevista Ramsés de Luna, profesor y director del Taller Orquesta de Música Experimental, al terminar el recital de una hora.

Luz de Riada ha sido uno de los platos fuertes del segundo día del Festival Internacional Quimera. Consulten la programación, porque este encuentro anual cultural gratuito se acaba el próximo domingo 20 de octubre.

  • Estamos hablando de
  • #NULL