Todo listo para la Tercera Feria Navideña

Comparte

El consumo de árboles de navidad anual en México se estima en 1.9 millones aproximadamente

Comparte

El Parque Ambiental Bicentenario de Metepec será sede de la Tercera Feria Navideña, que se realizará del 1 al 18 de diciembre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. En ella participarán 25 expositores y artesanos mexiquenses.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el Estado de México se encuentra en primer lugar a nivel nacional en la producción y comercialización de árboles de Navidad, ya que se cuenta con una superficie establecida mayor a 5 mil 017 hectáreas sembradas de estos abetos.

El corte de los árboles no afecta el Medio Ambiente / Foto Especial

Dichas plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, generan empleos y no afectan los bosques, además, contribuyen a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El tiempo de crecimiento de estos árboles dentro de las plantaciones es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, y que al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Se comercializa Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel / Foto Especial

Cabe destacar que estos árboles son cultivados de manera tradicional, libres de plagas y enfermedades, además de que cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De las especies Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel, para este año, la perspectiva es comercializar más de 321 mil árboles en la entidad, generando una derrama económica superior a los 176.5 millones de pesos, fomentando la economía local a través del consumo de los productos hechos en el Edoméx.

Actualmente el Estado de México cuenta con más de 12 millones de árboles de navidad, establecidos en 600 plantaciones. De ellas 185 se encuentran en etapa de comercialización, principalmente en los municipios de Amecameca, Almoloya de Juárez, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Xonacatlán.

Los productores reciben apoyos de Probosque / Foto Especial

A través de sus programas de desarrollo forestal, Probosque brinda apoyos a los propietarios de Plantaciones Forestales Comerciales en las etapas de establecimiento, mantenimiento, producción, cosecha y comercialización y les otorga 5 mil pesos por hectárea para la instalación, asesoría técnica y capacitación en el manejo de la plantación, maquinaria para el acondicionamiento del suelo, así como planta para el establecimiento.

El consumo de árboles de navidad anual en México se estima en 1.9 millones aproximadamente, de los cuales, el 66 por cierto es suministrado por los productores mexicanos y el 34 por ciento son de importación principalmente de los Estados Unidos.