Quiere gobierno captar en 2020 más de 100 mdp extras a través de multas y recargos

Comparte

El gobierno del Estado de México busca recaudar más de 271 millones solo por recargos.

Comparte

El gobierno buscará, a través de multas y recargos, aumentar su recaudación.

En la propuesta del paquete fiscal de 2020 el Gobierno del Estado de México plantea un endurecimiento en la política de cobros. El objetivo es recaudar más de 100 millones de pesos extras a los que obtuvo en 2019 por concepto multas y recargos, lo que significaría el aumento más alto de los últimos años.

Debe tomarse en cuenta que de los 302 mil millones de pesos de presupuesto a ejercer el próximo año -de ser autorizados por la Legislatura- se destinarían más de la mitad a salarios y gastos operativos, es decir unos 152 mil millones de pesos. De acuerdo al mismo gobierno -comunicado 02726/2019- se trata de un “presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa ni propone la creación de nuevos impuestos”.

El gobierno del Estado de México busca recaudar más de 271 millones solo de recargos.
El gobierno del Estado de México busca recaudar más de 271 millones por recargos. Foto: Archivo AD

Es por ello que a través de la recaudación de impuestos, las autoridades estatales esperan obtener mayores ingresos. De allí que esta vez, proponen como delito de desobediencia el incumplimiento de las contribuciones; además, buscan tener más facultades para cobrar con los municipios, así como contar con más ingresos propios.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos estatal, por accesorios de impuestos, el gobierno mexiquense prevé recaudar más de 106 millones adicionales a lo estimado en este año, al pasar de 205 millones 666 mil pesos a 311 millones 833 mil pesos.

De esa cantidad, por multas serían 37.4 millones; por recargos otros 274.1 millones; por gastos de ejecución, 210 mil 19 pesos y por indemnización por devolución de cheques 638 pesos.

En el presente año, se esperaba recaudar por Accesorios de Impuestos: 205.6 millones de pesos, y de ellos, por multas se recibirían 24.7 millones; por recargos otros 180.7 millones; por gastos de ejecución, 137 mil 883 pesos y por indemnización por devolución de cheques 619 pesos.

Cabe recordar que 2018 se previeron ingresos en ese concepto por apenas 198 millones 767 mil pesos y en 2017 esperaban 201 millones 320 mil pesos, mientras en 2016, apenas fueron 139 millones 53 mil pesos.

El Impuesto a bebidas alcohólicas

Las autoridades esperan además 180 millones 190 mil pesos por concepto del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, es decir, unos 30 millones de pesos adicionales a lo que esperaban captar en el 2019.

Desde 2017 los anteriores diputados establecieron la carga tributaria del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas, y aun cuando inicialmente las autoridades planearon que el Estado de México recibiría 284 millones de pesos, esa cifra está lejos de ser alcanzada.

En diciembre del 2018 distintos empresarios acudieron a la Legislatura mexiquense para pedir la eliminación del impuesto estatal del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas que se empezó a cobrar en 2018 y advirtieron que es perjudicial, pues incentiva el comercio ilegal y les genera pérdidas.

El impuesto fue propuesta del PT en la anterior Legislatura y es para todo tipo de compra y venta de bebidas alcohólicas en centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares, por lo cual impacta a empresarios y al consumidor final.

Sin embargo, Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores declaró en su momento, que esa carga incrementa el comercio ilegal, la evasión del impuesto. De igual forma provocó una caída en las ventas y el hecho de que 30 mil establecimientos de la entidad tuvieran pérdidas e incrementaran precios de productos en un 15 por ciento.

Sin embargo, los legisladores locales decidieron mantenerlo, aunque las estimaciones de ingresos han quedado muy lejos del planteamiento inicial de la Secretaría de Finanzas.

Impuesto sobre hospedaje

Las autoridades mexiquenses pretenden captar otros 122 millones 218 mil pesos por el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, es decir, casi 10 millones de pesos más a lo que se previó este año de 112 millones 596 mil pesos.

De esa manera, a través de la recaudación de impuestos ya en vigor, el gobierno del Estado de México espera contar con recursos suficientes para hacer frente los retos que traerá el 2020 en el ámbito económico.

  • Estamos hablando de