Cáncer de próstata: primera causa de muerte en hombres

Comparte

De 38 hombres diagnosticados con cáncer de próstata, 18 morirán a causa de esta enfermedad por falta de diagnóstico oportuno.

Comparte

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres: al año se registran siete mil casos, aproximadamente, debido a que no este padecimiento no se detecta ni atiende de manera oportuna, de acuerdo con el urólogo Hugo Manzanilla García en entrevista a Notimex.

En México, la tasa de incidencia de cáncer de próstata es de 30.6 por 100 mil habitantes. Mientras que su tasa de mortalidad oscila entre 15.5 por cada 100 mil habitantes. De 38 varones diagnosticados con esta enfermedad, 18 morirán a causa de esto.

Este tipo de cáncer, que forma células malignas en los tejidos de la próstata, no produce síntomas específicos en etapas tempranas, sino hasta que se encuentra en fases avanzadas; cuando esto sucede, se presenta dificultad para orinar y lograr una erección y sangre en semen u orina.

Se desconocen los motivos de su aparición, pero, informó, hay factores de riesgo que predisponen el desarrollo de este padecimiento: antecedentes familiares, alimentación y estilo de vida, cambios en la próstata y tener más de 40 años.

Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz son los principales estados en los que se reporta mayor incidencia y mortalidad por cáncer de próstata. En esas entidades tampoco hay hospitales especializados para tratarlo; además, carecen de políticas de detección oportuna y promoción de la salud..