La eutanasia no es un asunto médico sino social: Kraus

Comparte

El miembro del Colegio de Bioética conversa sobre el tema en la FIL Guadalajara

Comparte

La eutanasia “no es un asunto médico, sino social”, mencionó Arnoldo Kraus, médico miembro del Colegio de Bioética durante la conferencia “Morir con dignidad” presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La eutanasia, tal como la educación, el acceso a las medicinas y la cultura, dijo, no es igual para las personas que pertenecen a una clase social o a otra: quienes tienen recursos económicos, tienen también la posibilidad de la decisión sobre su propia muerte; para los que no tienen ese poder, la decisión está en los otros, cuando se abandona a los enfermos porque no hay medios para mantenerlos en el hospital. 

Kraus señaló que alrededor de este tema existen aspectos como las creencias religiosas y los avances tecnológicos que prolongan la vida, independientemente de si en el paciente existe pérdida de la autonomía y de la dignidad. 

El tema del “bien morir” fue una posibilidad planteada por el presidente López Obrador. El año pasado, también en la FIL, la secretaria Olga Sánchez Cordero defendió esta postura; en julio de este año, por una iniciativa de Miguel Ángel Mancera, el Senado de la República aprobó la modificación al artículo IV constitucional que refiere a los cuidados paliativos para tratar enfermedades terminales o limitantes.

Esta iniciativa será remitida a los estados en caso de que la Cámara de Diputados la apruebe, así, el concepto de “muerte digna” podría  ser incluido por primera vez en la Constitucióncomo un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familiares.

Existen diferencias, como lo explicó Kraus entre los conceptos de eutanasia o el suicidio asistido y su discusión no es sencilla por los aspectos que la involucran y la pregunta sigue siendo si ante la pérdida de la dignidad es indispensable alargar la vida de una persona.