Prevén diputados aprobación parcial de las cuentas públicas

Comparte

Varias cuentas municipales podrían ser rechazadas por la OSFEM por las deficiencias que mostraron.

Comparte

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Tanech Sánchez Ángeles adelantó que todavía no han definido si aprobarán la Cuenta Pública estatal 2018, pero anticipó que varias cuentas municipales podrían ser rechazadas por las deficiencias que mostraron.

Adelantó que aun cuando citaron para dictamen este lunes, se dedicarán a revisar las cuentas municipales y trabajarán martes y miércoles para que el jueves 5 de diciembre estén en condiciones de presentar el dictamen al pleno legislativo y ahí se tome la última decisión.

A diferencia de la Cuenta estatal, en estos casos no tienen previsto citar a funcionarios municipales para resolver dudas. La revisión del Informe de Resultados del OSFEM se hará por bloques, donde ya tienen bien identificados a quienes incumplieron con un manejo deficiente.

“Sería difícil emular el proceso que hicimos con el Estado en cada municipio, por indicadores, cuáles están en condiciones de aprobar y cuáles no. Vamos a discutir. No sé si haya menos dudas, lo vamos a trabajar por bloques y en los temas que haya duda se va a profundizar” refirió.

Esta revisión saldrá en una o dos sesiones y tras someterla a votación en el pleno, junto con la cuenta estatal, estarán en condiciones de emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular, luego que desde hace unos meses hay un encargado del despacho.

En el caso municipal se podrá calificar por separado, identificando perfectamente qué municipios cumplieron y quiénes no, así como las observaciones y el seguimiento a las solventaciones, aun cuando se trata del último año de gobierno de las anteriores administraciones.

Para la Cuenta Pública del gobierno estatal sólo hay dos opciones: se aprueba o no, si se aprueba por qué, y con qué reservas, pero es un tema sujeto a discusión hasta la siguiente semana, luego de los elementos aportados por los funcionarios de diversas áreas, los hallazgos del OSFEM y muchos otros indicadores para tomar una decisión sustentada en elementos técnicos.

Al respecto, el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta consideró que desde su perspectiva y luego de todos los trabajos hay argumentos para aprobar la Cuenta Pública y señalar las observaciones necesarias, con un seguimiento puntual, sin que una aprobación signifique “borrón y cuenta nueva”.