Javier Molina y Bernardo Bátiz, nuevos consejeros de la Judicatura Federal

Comparte

Los nuevos consejeros enfrentan el reto de conformar un poder judicial federal sólido, independiente y cercano a los intereses y preocupaciones de la sociedad.

Comparte

Al dar la bienvenida a los nuevos consejeros Sergio Javier Molina y Bernardo Bátiz, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara defendió la pluralidad de los integrantes del CJF, quienes deben asumirse no como voceros, ni tampoco como recipiendarios de la visión del poder de quienes los designó.

En la sesión solemne de los Plenos del Alto Tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se dio la bienvenida a los dos nuevos consejeros de la CJF para el período 2019-2024, González Alcántara explicó que la ingeniería constitucional ha previsto que los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal provengan de los diversos poderes que conforman el Estado mexicano.

“No pretendo, en ese momento, discurrir la naturaleza de este diseño, sino remarcar que su estructura constitucional brinda desde mi punto de vista, su valor agregado más importante, la pluralidad. Una pluralidad que debe asumirse no como un vocero, ni tampoco como un recipiendario de la visión del poder de quienes los designó”, expresó.

El ministro reconoció que los nuevos consejeros enfrentan el reto de conformar un poder judicial federal sólido, independiente y cercano a los intereses y preocupaciones de la sociedad.

González Alcántara dijo que las resoluciones judiciales reflejan los problemas plurales a los que se enfrenta el conglomerado social, por eso tienen la obligación y la necesidad de difundir las sentencias que sea fácilmente comprensibles para los ciudadanos y que permitan entender con plenitud su actuar.

Advirtió que la opacidad y la poca claridad de las resoluciones judiciales “es quizá el primer frente de batalla que debemos asumir en la lucha contra la corrupción; el conocimiento claro y preciso del actuar de la función jurisdiccional debe ser la base por la que se construya la lucha contra la impunidad.

“Los consejeros son la voz, salvaguarda y vigilancia de todos los que hacen posible la función judicial”, aseveró al tiempo de celebrar la designación de Bernardo Bátiz, quien confió aportará sensibilidad, prudencia y experiencia.

El presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar, externó su confianza que los nuevos consejeros se sumarán y aportarán a la transformación del poder judicial de la Federación en marcha.

  • Estamos hablando de