Pide Poder Judicial 3 mil 936 millones de pesos de presupuesto 2020

Comparte

El presidente del Poder Judicial de la entidad Sergio Medina Peñaloza confió en que reconozcan sus necesidades y se autorice el incremento presupuestal de 14 por ciento, en los términos que solicitaron.

Comparte

Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local que les autoricen al menos 3 mil 936 millones de pesos de presupuesto para el siguiente año, a fin de estar en condiciones de atender la justicia laboral y reducir una parte del déficit de jueces.

Luego de una reunión privada, el presidente del Poder Judicial de la entidad Sergio Medina Peñaloza indicó que encontró receptivos y solidarios a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, por lo cual confió en que reconozcan sus necesidades y se autorice el incremento presupuestal de 14 por ciento, en los términos que solicitaron.

Se trató de un encuentro rápido, de alrededor de 30 minutos, en el cual expusieron los argumentos de su proyecto presupuestal para el siguiente año, sin tocar el tema de la elección de magistrados que tienen en curso, ni el exhorto emitido por el pleno legislativo para reponer las convocatorias.

En entrevista el presidente de la Judicatura expuso que deberán crear juzgados en materia laboral para atender la reciente reforma que hizo el Congreso y encargarse de una tarea que ha estado en manos de la Secretaría del Trabajo estatal, pero también contar con nuevos jueces.

El presidente del Poder Judicial del Edomex, Sergio Medina Peñaloza, expresó que encontró receptivos y solidarios a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios/Foto: Especial

“Tenemos que implementarlos, echarlos a andar, capacitarlos y todo lo demás y el otro tema fue el déficit del número de jueces que tenemos por debajo de la media internacional, por debajo de la media nacional, tenemos menos del 50 por ciento de los jueces que tiene la Ciudad de México, atendiendo el mismo número de asuntos” apuntó.

La norma internacional implicaría la necesidad de contar con 16 jueces por cada 100 mil habitantes y la realidad es que apenas tienen 2.3, por lo cual la carga de trabajo en varios juzgados es fuerte y abrir al menos entre 20 y 30 plazas para juzgadores sin tener que diferir audiencias ni hacer esperar mucho tiempo, entre una y otra.

En los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 15 por ciento en el número de casos que se judicializan y donde la población espera una respuesta pronta y expedita.

La materia familiar y civil son las que han tenido mayor repunte, además de la penal, aunque en términos generales se ha mantenido en los mismos estándares.

Al ser cuestionado si el recorte presupuestal que tuvieron este año les afectó y le va a generar números rojos al finalizar el año, indicó que para evitar ese problema hicieron ajustes en sus gastos y lograrán cerrar sin problemas.

Fue necesario hacer detener la posibilidad y necesidad de crecimiento, no contratar más personal pese a las necesidades en varias regiones, muchas de las plazas tuvieron que quedar congeladas, pero trabajaron igual o más que otros años para sacar adelante el trabajo.

Cabe señalar que La reducción presupuestal generó una controversia a la cual le dieron entrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no han resuelto. “La controversia no se ha resuelto, será en su momento la Corte la que tome la decisión y seguramente acataremos ambos”, expresó Medina Peñaloza

  • Estamos hablando de