Se Dice Que…

Comparte

Hacía tiempo que un presidente local del PAN no era protagonista.

Comparte

El GAP, corriente dominante en la fracción parlamentaria de MORENA en la Legislatura local, ha logrado el consenso para postular a José Castillo Ambriz a la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de México. El oriundo de Lerma que alguna vez encabezó al Poder Judicial se perfila como uno de los aspirantes con mayores posibilidades. El ex rector José Martínez Vilchis también está en la ecuación. Falta saber con claridad a quién apoyarán los diputados del PAN, PRI, PT, PVEM, PRD y PES. 

*

Aunque corresponde a cuestiones elementales de su vida privada, desde hace semanas maliciosamente se ha esparcido el rumor de que la presidenta del PRI, Alejandra del Moral, está embarazada, lo que limitaría su movilidad para la acción política. Hasta a esos niveles llega la mala leche de quienes no están satisfechos con que haya quedado un periodo más al frente del comité estatal. Pues no, todavía no está gestante y su esfuerzo intelectual y físico están al cien por ciento para tratar de rescatar a su partido. La misoginia de sus detractores es perturbadora.

*

En el movimiento progresista se repite una y otra vez el nombre de Alejandro Encinas, hoy subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, como candidato ideal a gobernador en 2023 para el cambio verdadero en el Estado de México. Cumple con todos los requisitos y conoce bien la problemática social, política y económica. No lo perdamos de vista, es carta ganadora.

*

Para las elecciones intermedias 2021 todo parece estar dispuesto para que el PRI salga de terapia intensiva. La mayoría de los gobiernos municipales de MORENA han sido tan, pero tan malos, que podría perder al menos la mitad de los ayuntamientos que hoy tiene. Un escenario factible es que el PRI gane en al menos 40 municipios y en 10 distritos electorales locales. En los federales, ni pensarlo, esos serán para el Lópezobradorismo. Donde el PRI no tenga oportunidad de ganar podrá negociar su capital electoral, estará por verse con quién. Las posibles victorias priístas serán más inerciales que por mérito propio, le beneficiará el voto de castigo de los desilusionados contra MORENA. 

*

Jorge Inzunza Armas se ha colocado motu proprio en cabeza visible del anti Lópezobradorismo y la 4T en el Estado de México, del conservadurismo, pues. El fin de semana fue uno de los que estuvo al frente de la marcha para pedir la destitución del presidente. Hacía tiempo que un presidente local del PAN no era protagonista. 

  • Estamos hablando de