Excavaciones en Santa Lucía dejan al descubierto huesos de mamut

Comparte

Es probable que conforme avance la construcción del aeropuerto se encuentren más osamentas de mamut.

Comparte

Foto: Reforma

Dos esqueletos de mamut fueron encontrados en la Base Militar de Santa Lucía; una de las osamentas se halló tras las excavaciones para Torre de Control del nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” y la otra en la zona donde estarán las pistas. 

Ya que la construcción de la nueva central aérea se realiza en terrenos que fueron zona de desplazamiento de mamuts hace 15 mil años, los arqueólogos prevén que aparezcan más. 

En ese sentido, Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, dijo al periódico Reforma que la Secretaría de la Defensa Nacional ya había reportado mamuts enterrados en la Base Militar. Gracias a las excavaciones para construir el aeropuerto los esqueletos de estos mamíferos empezaron a ser encontrados. 

El hallazgo de estos fósiles es frecuente en la zona porque ahí se encontraban el Lago de Xaltocan, que estaba interconectado con los de Xochimilco, Chalco, Zumpango y Texcoco. Es probable que el agua y la fauna de la región hayan atraído a estos mamíferos del Pleistoceno. 

Sin embargo, el tres de mayo, el INAH realizó una visita preliminar a la zona y no encontró vestigios; entre mayo y junio llevó a cabo una prospección arqueológica y, finalmente, el 23 de junio dio el dictamen favorable para la construcción del aeropuerto. 

De acuerdo con información de Reforma, el tres de agosto la Sedena y el INAH firmaron un contrato para extraer, clasificar, resguardar y documentar los hallazgos porque, desde la década del 50, en la zona se han encontrado colmillos de tigre, huesos de mamut y de peces. 

A pesar de los descubrimientos, estos no cumplen con los requisitos para que una obra se detenga: que sean monumentales, que sean únicos, que sean de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico, así como sus posibilidades de conservación. 

Respecto a los hallazgos, Pulido Méndez explicó a Reforma que los restos encontrados podrían exponerse en la Ex Hacienda de Santa Lucía, edificación que data del siglo XVI y que, probablemente, se incorpore como museo.