Comienza registro de aspirantes para el cargo de auditor superior

Comparte

El nuevo auditor o auditora concluirá el actual periodo, hasta diciembre del 2024.

Comparte

Este lunes el gobierno del Edomex publicó en la Gaceta de Gobierno la convocatoria para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de manera que quienes aspiren a ocupar ese cargo deberán registrarse entre el 14 y el 20 de enero.

El nuevo auditor o auditora concluirá el actual periodo, hasta diciembre del 2024, es decir que estará en esa posición los próximos cuatro años.

Tras el cierre del registro se revisará quién cumple con el perfil y se integrará una agenda para entrevistar a cada uno de los candidatos. La lista de aspirantes se dará a conocer el martes 21 de enero, después del mediodía.

Una vez que se realicen las entrevistas, las propuestas serán presentadas ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura del Estado de México, para que se integre la terna para votación en el pleno este mismo mes.

Requisitos

La Ley de Fiscalización establece como requisito para ser auditor superior tener al menos tres años de residencia en la entidad, tener más de 30 años de edad, no haber sido titular de dependencia, juez ni presidente municipal; tener título y cédula en carreras afines, cinco años de experiencia en el ámbito y no haber sido destituido o inhabilitado para cargos administrativos.

Por ello, los aspirantes tendrán que presentar documentación que compruebe esos requisitos así como una propuesta del plan de trabajo para el OSFEM, en un espacio de tres a cinco cuartillas.

Los interesados deben acudir a las oficinas de la presidencia de la Comisión de Vigilancia durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria en la Gaceta de Gobierno, que se hizo este lunes 13 de enero.

Una vez que se lleven a cabo las entrevistas y la evaluación integral practicada a las y los aspirantes, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización publicará los resultados en la Gaceta Parlamentaria el día hábil siguiente a las fechas de la entrevista y evaluación.

Esa comisión legislativa procederá a integrar la terna en orden de prelación y la presentará a la Junta de Coordinación Política dentro de los cinco días hábiles siguientes a la evaluación y notificará de esto a los seleccionados.

La Jucopo propondrá la terna al pleno, a efecto de elegir mediante la aprobación de dos terceras partes de los diputados a quien ocupará el cargo de Auditor Superior de Fiscalización.

En caso de que ninguno de los aspirantes de la terna obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, la Comisión de Vigilancia presentará otra terna, con
nuevas propuestas y así sucesivamente hasta que se designe al Auditor Superior.

La convocatoria precisa que el ciudadano que resulte electo como auditor Superior de Fiscalización deberá rendir protesta ante el pleno de la LX Legislatura del Estado.

Los resultados emitidos por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización no podrán ser recurribles por los aspirantes.

De acuerdo con los artículos transitorios el auditor superior de Fiscalización durará en su encargo conforme a lo establecido en
el párrafo cuarto del artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, a partir de la toma de protesta y hasta el 31 de diciembre del año 2024 para concluir la gestión de Fernando Baz.