Canadá pide indemnización para víctimas de avión derribado por Irán

Comparte

Las relaciones entre Canadá e Irán se han tensado tras el accidente aéreo en territorio iraní, cuyo esclarecimiento de los hechos se ha dificultado porque ambos países rompieron relaciones en 2012

Comparte

Ottawa, 15 Ene (Notimex).- El gobierno de Canadá solicitará que los familiares de las víctimas del avión de la compañía Ukranian Airlines International derribado el 8 de enero por Irán sean indemnizadas.

Después del derribo por error del vuelo PS752 de la compañía Ukranian Airlines International, que dejó 176 muertos, de los cuáles 57 son ciudadanos canadienses, Canadá formó el Grupo Internacional de Coordinación e Intervención para las familias de las víctimas que reúne a representantes de Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido, destacó RCI.

El canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko, afirmó que el grupo se reunirá este jueves en la Canada House (Casa de Canadá) en Londres. François-Phillippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá también va a participar en esta reunión.

Irán reconoció el 11 de enero ser el responsable del accidente y que fue un misil lanzado por error el que causó el derribo del Boeing 737 de la Ukrainian Airlines. La defensa de Irán se encontraba en estado de alerta por temor a un ataque estadounidense.

En tanto, el abogado de las familias de las víctimas canadienses, Mark Arnold, afirmó este miércoles que la manera más efectiva para ser indemnizados es presentar cargos contra el gobierno iraní por perpetuar un acto terrorista.

Las relaciones entre Canadá e Irán se han tensado tras el accidente aéreo en territorio iraní, cuyo esclarecimiento de los hechos se ha dificultado porque ambos países rompieron relaciones en 2012, después de que el ex primer ministro Stephen Harper, expulsó a los diplomáticos iraníes.

La víspera el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron tomar acciones conjuntas en relación con el accidente aéreo en Irán.

Zelensky y Trudeau esperan con interés el trabajo constructivo del grupo de coordinación y respuesta dirigido por los cancilleres de países cuyos ciudadanos han muerto en el accidente. El grupo se reunirá el 16 de enero en Londres. En este contexto, las partes enfatizaron la importancia de elaborar un algoritmo para prevenir tales tragedias en el futuro.