La artesanía puede llegar a desaparecer: artesanos de Metepec

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El barro escasea cada vez más, porque este material de la madre tierra en la región ya no es fácil de procesar para crear artesanías

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Por Félix Morriña

El mundialmente reconocido “Árbol de la Vida” de Metepec –artesanía que llegara hasta el Vaticano distinguiéndose entre todas las demás artes que representan a México en el mundo– puede no tener un final feliz porque está en riesgo de desaparecer, junto con toda la tradición artesanal como la conocemos.

El barro escasea cada vez más, porque este material de la madre tierra en la región ya no es fácil de procesar para crear artesanías; cada vez es más caro producir en serie y en serio, ya no todos emplean las viejas técnicas de horno con leña, muchos se han visto obligados a trabajar con gas natural.

“El año 2019 fue terrible para mi familia porque se cayeron las ventas”, aseveró con pausada voz el maestro artesano, ganador de varios premios nacionales, Rodolfo Sánchez Fierro, mejor conocido en el gremio como “El Can”.

Instalado en su taller, el maestro moldea piezas para obra por encargo, junto a uno de sus tres hijos, mientras agrega con cierta tristeza y preocupación: “Fue un poquito difícil, como tal no había ventas el año pasado. Tuvimos que bajar los costos de las piezas a intermediarios de aquí mismo en Metepec, porque ellos son los que nos compran para vender en sus negocios (galerías de la calle artesanal comercial) de Comonfort o el Mercado Artesanal. No es lo mismo venderle a un intermediarista que a un particular. La pasamos difícil, pero esperamos que este año mejore todo”.

Al momento de replantearle la pregunta del futuro de la artesanía en Metepec, en sí, en el país, Rodolfo Sánchez Fierro tomó aire para manifestar con seriedad, muy peculiar en su personalidad: “Para empezar, las instituciones deberían de hacer escuelas que implementen el aprendizaje de la artesanía a través del moldeado, porque están desapareciendo muchas tradiciones y oficios. Los hijos ya no quieren continuar con este trabajo, porque ven las carencias por las que pasamos. Se puede perder la tradición artesanal, se puede morir, porque los hijos optan por buscar un empleo donde tengan una paga segura semanal o quincenal. Aquí en un mes apenas si va saliendo, y eso los desmotiva, porque esto de ser artesano no es fácil. De repente hay buena venta y de repente nada. A este se le sufre mucho”

Por su parte, uno de los maestros artesanos más experimentados y reconocidos por su alto nivel de calidad artística, Miguel Ángel González Mesillas, mejor conocido como “El Boti” entre la comunidad artesanal y musical en la región, gracias al grupo de punk rock, Orines de Puerco, citó durante la entrevista el libro de “La Caverna” (2000) del escritor portugués José Saramago, para contextualizar la desaparición de la artesanía en el mundo, además del crecimiento demográfico y la sustitución del oficio por trabajos en fábricas para obtener dinero seguro, existe otro problema grave en la caída de este arte oficio familiar, la creciente inseguridad que alejó al turismo, principal consumidor de artesanías.

“Hace 50 años, cuando yo nací, Metepec era una comunidad básicamente rural. El 50 por ciento de la población de ese entonces se dedicaba a la artesanía, y el 50 por ciento eran campesinos. Había mucho campesino en Metepec, las familias tenían animales y campo, pero eso desapareció por completo, debido a la explosión demográfica. Se vino mucha gente de otros lados a Metepec”, acotó enfático el maestro González Mesillas.

“Siguió la artesanía y afortunadamente creció, continuó el entrevistado, porque muchos que no eran artesanos, empezaron a trabajar en algunos talleres y empezaron aprender, por eso creció. Ahorita hay aproximadamente 300 familias en Metepec dedicadas a la artesanía, entre los que se dedican a elaborar cazuelas, los que hacen puras macetas y nosotros que hacemos figuras decorativas, pero llegó la inseguridad y eso nos afectó en definitiva”, externó preocupado “El Boti” González Mesillas.

El reconocido artesano agregó que fue durante el gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el negocio de la promoción, difusión cultural identitaria y comercialización de la artesanía en México se cayó por completo, debido a la infructuosa guerra contra el narcotráfico, alejando al turismo de todos los niveles por la creciente inseguridad. En la actualidad, las autoridades no han podido resolver este asunto para visualizar una posible mejoría a corto o mediano plazo.

“El presidente Felipe Calderón, con la guerra contra el narco, todo valió queso, porque todos saben cómo se puso la violencia en México. Dejó de venir muchísimo turismo a México, no solo afectó a Metepec, sino a todos los artesanos de la República. En Michoacán la cosa se puso terrible, tú lo sabes. Al no haber turismo a todos nos afectó de una manera terrible, porque las ventas se cayeron en todos los niveles. Las tiendas de Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Laredo, todas cerraron y nosotros les vendíamos a ellos”, concretó el maestro artesano Miguel Ángel González Mesillas.

Las autoridades municipales

Desde la presidente municipal, Gabriela Gamboa Sánchez, hasta la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal (Agustín Alcántara Castañeda), pasando por la Dirección de Cultura (Moisés Martínez Chais) no se han cansado de señalar que la actual administración del partido Morena ha “apoyado al sector artesanal otorgando diversos beneficios, asistencias, recursos, promoción, entre otros, con el compromiso de incentivar y preservar la tradición y las obras de arte distinguidas, reconocidas y valoradas en el mundo, pero sobre todo, generando las condiciones de desarrollo y bienestar de los artistas y sus familias”, subraya un documento emitido en enero por parte de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Metepec y del que AD Noticias tiene una copia digital.

Cabe destacar que el director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal del Ayuntamiento de Metepec, Agustín Alcántara Castañeda, nunca recibió a este medio informativo, a pesar de las gestiones realizadas con antelación con Daniel Beltrán, comunicador de Gabriela Gamboa Sánchez, con el objetivo de saber cómo está la situación del sector y del gremio en materia económica, turística, artesanal y sociocultural y sus posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Futuro incierto

Muchos negocios del ramo están viéndose severamente afectados con la comercialización de productos del extranjero, entre ellos los chinos, a costos por debajo del justo para la producción local artesanal, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno no cuentan con una estrategia para contrarrestar estos embates mercantiles nacionales e internacionales.

Más allá de que un negocio quiebre, lo terrible es que ninguna autoridad esté buscando solución inmediata, pese a tener estos espacios en un catálogo de promoción turística que fortalece identidad municipal, como el restaurante Ay Dolores!, donde hay obra artesanal y plástica en los muros por parte del pintor metepequense Raúl Rock, cuyos nuevos dueños tienen la intención de borrarlos, omitiendo su historia y el legado artístico. El autor de esos murales, prefirió no decir palabra alguna al respecto.

Hay maestros artesanos, como el varias veces galardonado con premios diversos a nivel nacional, Rodolfo Sánchez “El Can” Fierro, que aseguran: pronto la artesanía puede desaparecer en Metepec, porque los hijos ya no quieren continuar con la tradición y sustento familiar, porque ven las penurias a las que son sometidos de manera constante en la actualidad, cuando antes podían vivir dignamente de su trabajo.

Para el artesano, las autoridades de Metepec no hacen más que lo básico para tomarse la foto y hablar de acciones inexistentes a favor de la comunidad artesanal del “Pueblo Mágico”, porque más allá de lo que alardean: apoyar al sector con la participación y comercialización de sus productos en los distintos concursos nacionales, no están siguiendo los programas que antaño funcionaban muy bien en apoyo a los artesanos.

Para los artesanos consultados, la actual administración municipal de Metepec de Gabriela Gamboa Sánchez los tiene abandonados, sin los apoyos que antaño tenían para progresar, por lo que se sienten estancados.

El maestro artesano Miguel Ángel González Mesillas dijo que la administración que mejor ha apoyado al gremio artesanal fue la de Carolina Monroy del Mazo. Durante ese trienio, consideró, los artesanos tuvieron la oportunidad de ser los principales protagonistas del municipio porque fueron la bandera política de la servidora pública Monroy del Mazo, tras la experiencias de haber sido directora general del extinto Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), hoy Secretaría de Cultura del gobierno mexiquense.

A pesar de que nunca me cayó bien por ser priista, Carolina Monroy del Mazo apoyó mucho a los artesanos cuando hizo el Jardín Lineal (por el parque El Hípico), pagando bien las piezas. Hizo algo que está olvidado para los gobiernos actuales con todo y obra pública cultural. Ni antes, ni después se había hecho algo así. Con ella se hizo la monumental ‘M’ de Metepec del maestro escultor Sebastián en la Avenida Pino Suárez (Carretera Metepec-Tenango), donde fueron colocadas piezas de 20 artesanos. También apoyó con las gestiones en la Cámara de Diputados para venderles a los que tienen dinero, porque la gente de a pie busca para comprarse un pan, una comida, una chamarra para el frío, pero no un ‘pinche’ arbolito que no le sirve de nada. Así está la situación. Después de ella, nada, salvo los concursos a los que hay que chingarle para ganarse una lanita”, agregó con sarcástica carcajada.

Antes de concluir, el maestro González Mesillas aseguró que el futuro de la artesanía está en la modalidad de las miniaturas: “Yo le veo futuro a la artesanía de Metepec, sólo en la sección de miniaturas, porque son fáciles de comercializar, porque para exportar se las pueden llevar mucho más fácil los turistas que una pieza de otras dimensiones. Se venden bien, a buen precio y son piezas muy padres, especiales”.

Los concursos

El ayuntamiento de Metepec informó que los concursos y festivales artesanales en donde apoyan a los artesanos del municipio en la difusión y comercialización de su obra son: el “Encuentro de Pueblos Mágicos” en Tepotzotlán, Estado de México; la Feria de San Marcos de Aguascalientes; el Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2019”; la Feria de San Antonio en Tultitlán, México; el Premio Nacional de Cerámica en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; el Concurso Nacional “Tonallán” de Tonalá, Jalisco; en el Festival Gastronómico de Villa del Carbón, México; en el Torneo de Golf y el Certamen “Catrinarte”, estos dos últimos de Metepec.

También destaca en su comunicado que entre las acciones de fomento artesanal a destacar, están la disposición de dos hornos de gas y uno sustentable libre de humo que consume leña, los cuales son utilizados para la quema de piezas. “Derivado de lo anterior, 123 artesanos alfareros que no cuentan con un horno se beneficiaron del servicio, aumentando su producción a mil 244 piezas. De la misma manera, en el Centro de Desarrollo Artesanal, el área dio a conocer que se apoya a los creadores con el empaque y embalaje de sus obras para poder transportarlas sin sufrir daño alguno; la utilización del poliuretano no tiene costo; así 311 artesanos han sido beneficiados con el embalaje de 307 piezas”.

Durante la 43 edición del Premio Nacional de Cerámica, celebrada el año pasado en Tlaquepaque, Jalisco, participaron 90 artesanos de Metepec, dos de ellos fueron los ganadores con el primer y segundo lugar del Galardón Nacional: Javier Carrillo Soteno y Rodolfo Sánchez Fierro, respectivamente.

Para los maestros artesanos consultados este premio significó mucho por logros propios y no por apoyos obtenidos, ya que “las autoridades acostumbran colgarse logros ajenos. Si creen que con eso es suficiente, están muy equivocados”, concluyó Rodolfo Sánchez Fierro.