Condenan mujeres feminicidio de Ingrid y difusión de sus imágenes

Comparte

Durante la manifestación de mujeres por el asesinato de Ingrid Escamilla se generó un enfrentamiento entre protestantes y las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Comparte

La Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD se pronunció y repudió el feminicidio perpetrado contra Ingrid Escamilla por parte de su pareja sentimental, y exigieron a las autoridades una condena justa, pronta y expedita. 

A su vez, la ONM perredista condenó la doble victimización que sufrió Ingrid luego de que se difundieron imágenes de su cuerpo en redes sociales y medios; señalaron que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum está obligada, a la brevedad, a dar conocer las sanciones contra los funcionarios que las difundieron, con lo que además se altera la cadena de custodia y se pone en riesgo el proceso en contra del responsable.

“Como ONM exigimos a todas las fiscalías de la República agilidad, sensibilidad y especialización en el tratamiento de la violencia de género, al mismo tiempo que hacemos un llamado a los medios de comunicación a manejar la información desde una perspectiva de derechos humanos, respeto y perspectiva de género”, señaló en comunicado.

Además, el instituto politico se solidarizó con los familiares y amigos de Ingrid Escamilla, a la vez que se unen a todas las fuerzas sociales y políticas que hoy están en las calles, en las oficinas, y en todo el país, exigiendo con fuerza, indignación y coraje que el gobierno dé respuestas contundentes a la violencia. 

“Las mujeres del PRD alzamos la voz y nos unimos a todas aquellas que sufren o han sufrido algún tipo de violencia, al mismo tiempo que hacemos hincapié en nuestro compromiso con la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres”, subrayaron.

Por último, urgieron a la implementación y el seguimiento puntual de políticas públicas orientadas a prevenir la violencia por razones de género y proteger a las víctimas de esta violencia.

Se enfrentan mujeres y policías en manifestación

Durante la manifestación de mujeres por el asesinato de Ingrid Escamilla se generó un enfrentamiento entre protestantes y las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron gas pimienta al contingente.

De acuerdo con declaraciones de algunas mujeres, las manifestantes intentaron entrar a las instalaciones del periódico La Prensa, por lo que un grupo de policías hizo un muro para evitar el ingreso.

Luego de que las mujeres lanzaran bombas de humo, las oficiales respondieron con gas pimienta en varias ocasiones.

Integrantes de diversos colectivos de mujeres iniciaron este viernes una serie de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de las fotografías de su cuerpo, así como la publicación de las mismas en dos medios de comunicación.

Alrededor del mediodía realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones del periódico Reforma.

 Pese a que se desató un intenso aguacero en la capital del país, la protesta de cientos de mujeres frente al periódico La Prensa, que publicó imágenes de los restos de la joven Ingrid Escamilla, continuaron por la tarde del viernes.

El cariz de la movilización es la molestia por el manejo que realizó el medio del feminicidio -presuntamente realizado por su pareja sentimental- de Ingrid; las integrantes, mientras avanzaban en la marcha y a su arribo a las instalaciones ubicadas sobre Reforma, externan su hartazgo ante la revictimización de la mujer.

Al grito de “cobardes” con el uso de aerosoles, las manifestantes exigían que los periodistas varones que cubren la movilización se retiren, “fuera hombres”, es la demanda generalizada. 

Afuera de La Prensa, algunos vehículos antiguos propiedad de la emprresa fueron pintados y uno quemado. 

La protesta arrancó poco después de las 16:00 horas; las participantes lanzaban gritos contra las mujeres polícias; “pinches asesinas, traicioneras, fuera policías”, eran parte de los mensajes que lanzaban.

Una comisión de cinco manifestantes accedió las 18:30 horas al edificio, llevaban fotografías de la joven, y un ejemplar donde aparece la información, con las imágenes que generaron la protesta.

Dentro entablarían conversaciones con los directivos del medio impreso. Mientras los cielos se abrieron y dejaron caer una intensa lluvia que no logró dispersarlas.