Exigen justicia y dignidad en el caso de Ingrid

Comparte

Esta movilización se replicará en otras ciudades del país; además, en Ciudad de México habrá concentraciones en las instalaciones de algunos periódicos de circulación nacional.

Comparte

El asesinato de Ingrid Escamilla, perpetrado por su pareja el pasado nueve de febrero, así como el tratamiento que la prensa dio al hecho y la difusión de las imágenes de su cuerpo sin vida dieron pie a que el próximo 14 de febrero colectivos feministas realicen movilizaciones para exigir justicia y dignidad en el caso de Ingrid, así como para recordar a las víctimas de feminicidio en México.

Te recomendamos: Ingrid, una víctima más
de la violencia contra las mujeres

Después de su feminicidio, se filtraron fotografías del cuerpo de Ingrid, hecho que provocó indignación en redes sociales por mostrar las crudas imágenes. Este suceso, además, generó cuestionamientos respecto a las prácticas éticas de los cuerpos policiales en estas situaciones.

Respecto a la filtración y difusión de estas imágenes, la antropóloga argentina Rita Segato considera que este tipo de acciones hacen de los feminicidios, así como de otros actos de violencia contra las mujeres, un espectáculo replicable: “se glamoriza en el sentido de que se transforma en un espectáculo porque se lo repite, se lo analiza, se buscan detalles sin ningún cuidado para el mimetismo que produce en la gente”.

Segato también planeta que los debates en torno a la cobertura de estos crímenes no han sido profundos: “¿cómo informar sin contagiar, sin producir un espectáculo del crimen?”, se pregunta la antropóloga.

Para contrarrestar la inundación de las fotografías del feminicidio de Ingrid, usuarios de redes sociales impulsaron la iniciativa de compartir imágenes de paisajes, flores, para que al momento de realizar búsquedas con el nombre de Ingrid los resultados que sean arrojados remitan a imágenes amables.

Aunado a esta acción, colectivos feministas de todo el país han convocado a diversas movilizaciones los próximos viernes 14 y sábado 15 de febrero para exigir justicia en el caso de Ingrid Escamilla. 

En Toluca, la concentración “Hasta que la dignidad se haga costumbre” se realizará el viernes 14 de febrero de 17:00 a 20:00, en la Plaza González Arratia. También en más de 20 ciudades del país colectivos feministas replicarán la acción en sus principales plazas públicas.