Cansancio, premura y «marcha forzada», causas del accidente en Tren Interurbano, señala trabajador

En lo que va del año se han reportado cuatro accidentes.

Por Óscar Reyes

Para Edgar Arellano, supervisor de seguridad y obra de una empresa que trabaja en el Tren Interurbano México-Toluca, comentó que los trabajos van a «marcha forzada», lo que puede ser un factor decisivo en el registro de accidentes.
«Hay empresas que no llevan a cabo el protocolo de seguridad o por el cansancio de la gente están trabajando 24 horas con la prisa de terminar todo el tren y la nueva estación de Vasco de Quiroga para agosto —me parece que quieren la entrega completa— entonces ahí es donde empiezan los problemas en apresurar a las empresas para que terminen todo», afirmó Edgar Arellano en entrevista exclusiva con AD Noticias.

Removen dovela que se desplomó en el Tren Interurbano. / Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL

En lo que va del año, el Tren Interurbano contabiliza al menos cuatro accidentes, registrados el 16 de enero; el 15 de febrero —con una persona lesionada y una fallecida—, el 3 de abril y este 17 de abril.
«Este tipo de accidentes no deben de suceder porque para eso hay normas y demás, pero siempre van a pasar, siempre van a suceder los accidentes, porque estamos trabajando en un área de peligro, hay que evitarlos en toda medida», aseveró el trabajador.

De acuerdo con Arellano, en el Tren Interurbano trabajan más de 20 empresas, muchas de ellas subcontratan a otras para realizar los trabajos que tienen como objetivo terminar este año.
«El rubro oficial son 23 empresas, pero estas empresas ganan la licitación y subcontratan empresas más pequeñas como es mi caso, entonces a mí me contrató una de estas empresas para este tramo, nada más para el sistema eléctrico», aseveró.

Presupuesto inicial del tren

De acuerdo con el proyecto original, el Tren Interurbano tenía previsto un costo de 38 mil 608.9 millones de pesos, como lo señala información oficial.

Se tenía programado que se inauguraría en diciembre de 2017; sin embargo, los primeros 20 kilómetros se inauguraron el pasado 15 de septiembre de 2023 con un sobrecosto de 186 por ciento.

En la actualidad, se estima que durante el 2024 queden listos los 57 kilómetros, los cuales contemplan siete estaciones.