ISSEMyM referente nacional de la Innovación Médica

Un gran beneficio de EMA es la reducción de tiempo en las consultas.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) se está posicionando como uno de los principales institutos en la adopción de tecnologías digitales de vanguardia para mejorar la atención médica y optimizar la gestión de los recursos.

Desde hace 7, años se implementó el expediente médico electrónico, conocido como EMA (Expediente Médico Avanzado), el cual ofrece soluciones tecnológicas a los problemas que enfrenta el Sector Salud, agilizando procesos, optimizando recursos y disminuyendo costos.

Esta digitalización ha sido el motor detrás de una serie de mejoras significativas en el ISSEMyM. El Expediente Médico Avanzado no solo recopila información vital de unidades médicas, sino que también utiliza tecnología de punta para ayudar en la toma de decisiones médicas y administrativas basadas en datos, mientras integra procesos hospitalarios de manera global.

ISSEMyM referente nacional de la Innovación Médica. / FOTO: Especial

Reducción en tiempos

Otro gran beneficio de EMA es la reducción de tiempo en las consultas. Estudios demuestran cómo hasta el 50% del tiempo de los médicos puede destinarse a actividades administrativas, así como de llenado de historial clínico. Sistemas como EMA adaptados específicamente a las necesidades del Instituto permiten reducir el tiempo que se dedica a cuestiones administrativas y brindar más tiempo de calidad a los pacientes. (Fuente: Business Insider).

Un aspecto fundamental de esta innovación es el análisis de datos clínicos. EMA puede recopilar y analizar información de pacientes de manera eficiente, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y reducción muy grande de posibles errores, como la contraindicación de medicamentos. Esta capacidad de análisis ha revolucionado la forma en que se aborda la atención médica en el ISSEMyM, permitiendo una atención más personalizada y efectiva.

ISSEMyM referente nacional de la Innovación Médica. / FOTO: Especial

Tecnologías de innovación

Además, la implementación de tecnologías innovadoras ha simplificado el proceso de programar citas médicas para los derechohabientes del ISSEMyM, eliminando la necesidad de hacer filas. Esto se logra gracias a la cita electrónica disponible en las unidades de adscripción. Incluso se están haciendo pruebas de citas vía WhatsApp, funcionalidad que pocas instituciones públicas en México tienen.

ISSEMyM se ha convertido en un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar la atención médica. Inclusive personal de otros institutos han acudido a conocer este sistema para replicarlo en sus estados. En conclusión, ISSEMyM es un referente en transformación digital; vale la pena seguir sus pasos en relación con la atención médica que otorga a sus derechohabientes.

IP