Lagunas legales dejan libre al agresor de Alondra, niña de 13 años apuñalada por expareja

Lagunas legales dejan libre al agresor de Alondra, niña de 13 años apuñalada por expareja
Rodrigo "N" apuñaló 15 veces a Alondra por no querer "regresar"

Las leyes y la estructura de justicia están rebasadas, así lo demostró la liberación de Rodrigo «N», quien agredió a Alondra, con 15 puñaladas en diversas partes del cuerpo, por no querer continuar con una relación.

Con enojo y frustración, Isaac Robles, el padre de la menor de 13 años, solo atinó a decir “se quedó corta la ley”.

El Poder Judicial de la Ciudad de México argumentó que el agresor “no es sujeto de la ley, por lo que se privilegia el interés superior de la infancia”.

Para Isaac Robles, su prioridad es la recuperación y salud de su hija Alondra, una niña de 13 años que fue apuñalada 15 veces por su exnovio —de 14 años— tras negarse a reiniciar su relación con él.

«Lo primero es la recuperación de mi hija y el proceso penal que se tenga que llevar para sentar un precedente y que esto no vuelva a suceder, porque además el menor representa peligrosidad en general para la sociedad», afirmó el señor Isaac Robles en entrevista con AD Noticias.

“Sí está libre, salió en libertad porque la ley para menores y adolescentes lo estratifica en un grupo etario en el que no amerita prisión, ni se le puede imponer prisión, incluso ni preventiva. Entonces queda libre con el proceso judicial, lo que se tenga que llevar de manera ya dentro del proceso será en libertad, con algunas medidas, sí las podemos catalogar como muy suaves (…) el MP no pudo hacer más, no puede hacer más que lo que está enmarcado en esta ley”, afirmó a AD Noticias.

En las últimas horas, un juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes dejó en libertad a Rodrigo «N», a pesar de atacar a Alondra con una arma blanca, como lo registra la carpeta de investigación CI- FJPA/ AEJPA/ UI-2 C/D/ 000720/04-2024.

«Al menor de 14 años lo consideran totalmente no susceptible de castigo, porque no consideran que puede llegar a cometer actos tan graves y cuando los cometen quedan sin castigo, porque no están previstos en la ley y lo que no está contemplado, la ley no se puede castigar», criticó el papá de Alondra al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México —en una última modificación publicada en la Gaceta Oficial en diciembre de 2017— no castiga el feminicidio en grado de tentativa, lo que imposibilitó la prisión preventiva contra Rodrigo «N».

«Mi niña está tranquila, dentro de lo que cabe, lo está tomando con mucha serenidad y sabiduría, de verdad, porque bueno, no es para menos, una experiencia traumática muy fuerte», afirmó el papá de Alondra.

El día del ataque

De acuerdo con el recuento de los hechos, eran casi las 18:00 horas del 17 de abril cuando Rodrigo «N» abordó a Alondra. El agresor le pidió que «regresaran» a su noviazgo que días antes había terminado la adolescente de 13 años, que lo dejó por señales de agresividad.

Con 15 apuñaladas, Rodrigo «N» atacó a Alondra entre las calles Porfirio Sosa y David Peñaflor, colonia Iztapalapa. El victimario ya había amenazado a la pequeña con matarla si no «regresaban», ya que estudiaban el segundo año de la secundaria en el Liceo Emperadores Aztecas.

«Mi hija no se explica lo que pasó, porque este tipo era su novio, pero de alguna manera, pues yo la siento que, bueno, va a llevar un proceso de recuperación, un proceso de terapia y todo para que psicológicamente pueda eliminar todas las secuelas que pudieron dejarle, pero dentro de lo que cabe, la siento tranquila, digamos, tranquila respecto a todo el suceso», apuntó el señor Isaac a esta casa editorial.

El Ministerio Público emitió medidas de restricción para evitar que el adolescente acusado de agresión se acerque a la víctima. La SSC implementará el Código Águila para su vigilancia.

El joven, único implicado en el incidente de la alcaldía Iztapalapa, permanece bajo resguardo de sus padres, quienes son sus garantes legales.

La Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes espera obtener los antecedentes escolares del inculpado, aportados por la secundaria a la que asistía.

Agresiones entre adolescentes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de la Secretaría de Salud, durante el 2021, 30 mil 700 niños y adolescentes, entre 10 y 17 años de edad, fueron víctimas de violencia física en la escuela en nuestro país.

De esta cifra, 10 mil 100 son mujeres y 20 mil 600 hombres. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en enero y febrero se registraron 112 feminicidios.

Las cifras oficiales indican que en la alcaldía Iztapalapa se reportaron dos decesos por razón de género y 10 mil 312 lesiones dolosas.