Marchan en CDMX por liberación de presos políticos

Los 300 activistas permanecieron a las afueras de Segob en espera de una respuesta por parte de su titular, Alcalde Luján

Por Óscar Reyes

«Se ve, se siente, Tomás es inocente», recriminaron los habitantes de Llano Grande Azcapotzaltongo, comunidad de Nicolás Romero, en el Estado de México, que marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del Día Internacional por la Libertad de los Presos Políticos, su exigencia es la liberación de Tomás Martínez Mandujano —y cientos de presos políticos—, quien está privado de su libertad desde el 4 de junio de 2022, tras ser señalado por el presunto homicidio de un Policía de Investigación (PDI) que intentó ingresar a un domicilio de Llano Grande sin autorización.

Poco después de las 15: horas, el contingente, de al menos 300 personas, avanzó desde el Ángel de la Independencia rumbo a la Segob.

De acuerdo con Jova Páez Hernández, esposa de Tomás Martínez Mandujano, dijo a AD Noticias que fueron los propios policías quienes mataron a su compañero en un enfrentamiento con comuneros, los cuales se defendieron porque el uniformado ingresó a una propiedad sin permiso.

Alrededor de las 17:00 horas —y después de dos horas de caminata— los activistas llegaron a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin para exigir la liberación de los presos políticos.

Pliego petitorio para liberación de presos políticos

César Hernández, vocero de la movilización, afirmó que se entregará a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, un documento para exigir la liberación de cientos de presos políticos de diferentes estados de la República.

«Va a ser entregado un documento en el que se exige la libertad de todos nuestros presos políticos, queremos decir que son los presos políticos de las organizaciones que nos encontramos aquí, queremos decir que sabemos que existen más presos políticos, pero solamente hoy traemos un puñado de ellos a presentar aquí ante la autoridad», aseveró.

Por su parte, la activista Argelia Betanzos, de Eloxochitlán, Oaxaca, afirmó que las organizaciones exigen los resultados del informe del programa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presos políticos.

En entrevista con AD Noticias, afirmó que la entrega del pliego petitorio a la Secretaría de Gobierno tiene como objetivo obtener una respuesta, «porque durante cuatro años, con cinco meses, no han dado informes oficiales sobre la liberación de presas y presos políticos en atención al programa de Andrés Manuel López Obrador».

«Que desde su campaña instauró y la segunda (petición) es que —una vez que nos contesten— nos reciban a diferentes representantes y familiares directos para que tomen nota de todos los casos que traemos», afirmó Argelia Betanzos en exclusiva con AD Noticias.

Al cuestionarla sobre el número de presos políticos, la activista afirmó que «no manejamos un número porque somos cientos, pero los que pudimos venir hoy somos más de 20 casos, pero cada caso tiene muchos presos, por ejemplo, el de Eloxochitlán tiene hasta 40 personas criminalizadas».

Hasta las 18:06 de este miércoles, permanecían los 300 activistas a las afueras de Segob en espera de una respuesta por parte de su titular, Alcalde Luján.