Galería | Desoladoras imágenes de la presa de Valle de Bravo, ¿se acerca el día 0?

Locatarios señalaron que el turismo ha disminuido por los bajos niveles de agua de la presa

La sequía que azota al Edomex cada vez se hace más visible en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala; una de ellas, la de Valle de Bravo, da un panorama desolador al mostrar una reducción importante en su almacenamiento.

A principios del 2024, la presa de Valle de Bravo tenía un almacenamiento de agua del 35 por ciento.

Hoy, de acuerdo con Conagua, la presa tiene un llenado del 26 por ciento, lo que llevó a las autoridades de Valle de Bravo a suspender la extracción de agua.

Preocupación de los locatarios

Francisco García Arzate, prestador de servicios turísticos, comentó para AD Noticias que esta sequía y la poca capacidad que está reportando la presa les ha afectado, ya que al no haber agua, los turistas no están acudiendo al lugar.

«Sí, de hecho, como somos prestadores de servicios, de esto vivimos, y si el agua baja demasiado, el turismo no viene y pues sí nos está afectando muchísimo», comentó Francisco.

Asimismo, el vendedor turístico mencionó que tiene en el ramo más de 20 años en Valle de Bravo, y mencionó que se encuentra preocupado porque dependen mucho del turismo que genera la presa y muchas personas que viven en el pueblo mágico son los verdaderamente afectados.

Por su parte, Sergio Guadalupe, un vendedor de fruta preparada, expresó que en comparación a años pasados ha visto que ha bajado la afluencia de turistas, e indicó que años anteriores había el doble de turistas de lo que se encuentra actualmente.