Vinculan a proceso a rector de Chapingo por violación equiparada contra alumna

Vinculan a proceso a rector de Chapingo por violación equiparada contra alumna
El 25 de abril se decidirá si se le otorga o no el amparo que le permitiría permanecer en libertad durante el proceso judicial.

El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Estado de México, Ángel Garduño García, es vinculado a proceso por violación equiparada en contra de una alumna, y aunque se le impuso la medida de prisión preventiva justificada, esta no surtirá efecto considerando que el imputado cuenta con una suspensión definitiva.

De acuerdo con la denuncia presentada, en septiembre del 2023, Nelly Concepción Soto Mijangos, estudiante de la UACH, quien diera a conocer su identidad el 7 de marzo del presente año, informó que los hechos ocurrieron en el 2022 cuando fue presuntamente agredida sexualmente por Garduño García, en el interior del vehículo del rector.

Fue hasta el 10 de enero de 2024 que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) que la dependencia giró la orden de aprehensión contra el rector; sin embargo, obtuvo una suspensión definitiva por parte del Juez Quinto de Distrito, que impide cualquier orden de captura en su contra.

En este sentido, la juez asignada a los tribunales de Control del Distrito Judicial de Texcoco, ubicados en el penal «Molino de Flores», Diana Morales Benítez, determinó imponerle la medida de prisión preventiva justificada al rector de la UACH, y concedió un lapso de dos meses para que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como la defensa, realicen la investigación complementaria y ambas partes puedan recabar pruebas.

Garduño quedará bajo la jurisdicción del juez Quinto de Distrito, quien llevará a cabo una audiencia constitucional el próximo 25 de abril para decidir si se le otorga o no el amparo que le permitiría permanecer en libertad durante el proceso judicial.