1, 2 y 3

¿Ustedes qué creen: se va Eruviel o se queda?   1.- El peor escenario electoral, por su implicación política, que se le podría configurar al gobierno estatal, es ir a la elección local del año entrante sin tener el control absoluto del instituto que se encargará de organizar esos comicios. El 31 de abril es […]

¿Ustedes qué creen: se va Eruviel o se queda?

 

1.- El peor escenario electoral, por su implicación política, que se le podría configurar al gobierno estatal, es ir a la elección local del año entrante sin tener el control absoluto del instituto que se encargará de organizar esos comicios.

El 31 de abril es la fecha fatal para el IEEM, al menos para su Consejo General, ya que ahí vence el decreto que le permite seguir aún en el cargo. Y esa instancia ha sido la pieza crucial utilizada por ejecutivo y PRI para mantener su hegemonía en la entidad.

Hay incertidumbre, pero la estrategia no cambia: Eruviel quiere que sea el actual Consejo de IEEM el órgano encargado.

Un dato clave: hay un aspecto constitucional en la reforma electoral federal que si entra en vigencia hará que el instituto desaparezca, pero sin cambios en sus consejeros.

Esa es una opción viable.

 

2.- Un tema divide y apasiona a los políticos y a la ciudadanía en general: ¿Se va Eruviel Ávila de la gubernatura pronto o se queda todo el sexenio?

Todo el mundo tiene su teoría propia, pero en términos matemáticos, que nada significan pero que son interesantes, son mayoría quienes piensa que el mandatario se va.

No es ninguna sorpresa, desde el inicio mismo de la administración la especulación existe.

¿Ustedes de qué lado están?

 

3.- La buena noticia en materia de inseguridad es que el gobernador prometió buenas noticias.

En un cambio palpable de su discurso frente a este nocivo fenómeno, el mandatario asegura que no está cruzado de brazos ante el embate del crimen.

Pidió comprensión y paciencia.

Muy difícil que la gente se la conceda, sobre todo si se trata sólo de un discurso huérfano de acciones específicas, sobre las que nada informó.