Sin importar que el Estado de México concentre la mayor cantidad de pobres del país y de las múltiples carencias que tiene la entidad, el gobernador está destinando este año uno de cada cinco pesos del presupuesto estatal a salarios.
Peor aún, en seis años la nómina de la burocracia mexiquense se disparó 82 por ciento, pasando de 30 mil 596 millones de pesos en 2011 a 53 mil 858 millones de pesos este año, 23 mil 289 millones de pesos más que al inicio de su gobierno.
Esa estridente cantidad ha convertido a los burócratas locales entre los mejor pagados del país, como el gobernador Eruviel Ávila que el año pasado estuvo rankeado como el segundo mandatario mejor pagado del país, apenas por detrás del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Documentos en poder de AD dan a conocer que cuando Eruviel tomó protesta como gobernador, el presupuesto para salarios fue de 30 mil 596 millones de pesos; en 2012, la cifra se elevó a 34 mil 442 millones; un año después, el presupuesto para los salarios de la burocracia mexiquense requirió de 37 mil 895 millones de pesos; en 2014, fueron 40 mil 660 millones; en 2015, 43 mil 936 millones; un años después, se requirieron 46 mil 365 millones; y para este año, la cifra rompió la barrera de los 53 mil 858 millones de pesos.
Una revisión a los portales de transparencia de las dependencias mexiquenses revela que la que más dinero destina al pago de sueldos es la secretaría de Educaión, pues 37 de cada 40 pesos de su presupuesto van al pago de salarios de los maestros y personal administrativo.
Este año esa secretaría dispone de un presupuesto de 40 mil 512 millones, de los cuales 37 mil millones están etiquetados en el capítulo 1000 “servicios personales”, lo que hace que los sueldos se vuelvan bastante generosos en esa dependencia pues la titular Elizabeth Vilchis reporta un salario mensual bruto de 146 mil pesos, mientras que un contralor reporta una paga de 99 mil pesos mensuales brutos.
Otra de las dependencias que destina prácticamente todo su presupuesto a salarios es la coordinación de Comunicación Social mexiquense. De acuerdo con su página de trasparencia 95 de cada 100 pesos de su presupuesto es para salarios. Y es que, ahí el coordinador tiene un sueldo mensual bruto de 102 mil pesos.
Mientras que en la secretaría de Finanzas el año pasado a salarios únicamente se destinaron 2 de cada 48 pesos del presupuesto. Aun así, el titular de la dependencia Joaquín Castillo Torres, reporta un salario mensual bruto de 146 mil pesos, mientras que el director de Enlace Interinstitucional devenga 99 mil pesos mensuales brutos.
Ejército de sirvientes
Pero un buen número de los trabajadores que tiene en nómina el gobierno mexiquense están sólo para atender y lisonjear al mandatario mexiquense. Sólo la cuadrilla que atendió y sirvió durante 6 años al gobernador y su familia en la residencia oficial estuvo integrada por 33 empleados.
El ejército de sirvientes que sirvió a Eruviel y compañía estuvo integrada -según solicitudes de información en poder de este reportero- por una administradora, siete auxiliares de mantenimiento, ocho ayudantes generales de servicio, un cocinero, cinco intendentes, tres meseros, un jefe de analistas, un líder "A" de proyectos, una secretaria del subcoordinador, un técnico en comunicaciones, y cuatro jefes “A” de proyecto. Además del obeso contingente de guardaespaldas que cuidan y acompañan al gobernador y su familia noche y día.
Por si fuera poco, la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México reporta actualmente una nómina de 189 empleados que están para promocionar vida y obra del gobernador mexiquense.
Cómo será de vanidoso Eruviel que su maquinaria humana de propaganda reporta sólo seis empleados más de los que tienen tres dependencias juntas: la secretaría de Turismo, la secretaría Técnica del Gabinete y la Gubernatura que en conjunto reportan 179 trabajadores.
Síguenos