100 años de vivir en el infierno

El Club Deportivo Toluca y sus Diablos Rojos están de fiesta, ya que este 12 de febrero cumplen 100 años de vida. Con 10 campeonatos en su haber, este domingo comienzan formalmente los festejos del centenario. El equipo de la capital mexiquense es el tercer equipo de fútbol con más campeonatos en la Primera División  […]

El Club Deportivo Toluca y sus Diablos Rojos están de fiesta, ya que este 12 de febrero cumplen 100 años de vida. Con 10 campeonatos en su haber, este domingo comienzan formalmente los festejos del centenario.

El equipo de la capital mexiquense es el tercer equipo de fútbol con más campeonatos en la Primera División  sólo detrás del Club Deportivo Guadalajara y el Club América; además es el equipo con más títulos desde la creación de los torneos cortos en 1996. Se estima que cuenta con unos 200 mil aficionados, según encuestas realizadas por el Grupo Reforma, Récord y Consulta Mitofsky.

Para festejar los 100 años los dirigidos por el ex cancerbero diablo, Hernán Cristante, buscarán sacar ventaja de locales al recibir a los Tiburones Rojos del Veracruz, en duelo correspondiente a la jornada 6 del Apertura 2017 de la Liga Mx, en el recién remodelado estadio “Nemesio Diez”.

Un poco de historia:

El primer encuentro oficial del Deportivo Toluca en la Primera División  fue ante los potros de hierro del Atlante, en el cual el Toluca se llevó la victoria por un marcador de dos por uno. En aquel partido apareció entre la afición un personaje vestido de diablo que de inmediato fue adoptado como la mascota oficial del club, misma que hasta la fecha se mantiene y le otorgó a los escarlatas su sobrenombre característico Diablos Rojos.

El primer título de liga de los choriceros llegó en la Temporada 1966-1967. El torneo cobró importancia cuando la disputa por el título quedó entre el Club América y el Deportivo Toluca; ambos se enfrentaron en la jornada 27, prevaleciendo un empate a 0 que no permitió definir el título; sin embargo, en la última jornada el Club América empató ante el Nuevo León, mientras que el Club Deportivo Toluca se impuso al Necaxa 2 goles a cero, ambos marcados por Juan Dosal, conquistando así su primer campeonato de título, bajo la dirección de Ignacio Trelles.

Final inolvidable:

Sin duda una final que ha quedado grabada en el corazón de los aficionados diablos fue la disputada contra los rayos del Necaxa en 1998; Necaxa tomó la ventaja de 2 goles a 1 en el Estadio Azteca. Para el partido de vuelta en “La Bombonera”, Necaxa incrementó su ventaja a 4-1 y fue entonces cuando el Toluca remontó el marcador y derrotó a Necaxa con un final de 5-2 y un global de 6-4 para coronarse campeones el 10 de mayo de 1998.

Datos curiosos:

El Club Deportivo Toluca fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por Manuel Henkel Bross y Román Ferrat Alday.

Es considerado el equipo de la década de 2000 del fútbol mexicano siendo el máximo ganador de esta con cuatro títulos.

El 8 de agosto de 1954 fue inaugurado formalmente el Estadio del Club Deportivo Toluca que más tarde se llamó: “Héctor Barraza”, “Luis Gutiérrez Dosal”, “Toluca 70”, “Toluca 70-86”, “La Bombonera” (nombre que hasta la fecha identifica al estadio) y finalmente “Nemesio Díez”.

El máximo goleador en la historia del equipo es el delantero guaraní José Saturnino Cardozo  con 258 goles.

El ex portero y ahora Director Técnico Hernán Cristante consiguió ocho títulos con los diablos, al igual que Antonio Naelson Sinha. El estratega Enrique “El ojitos”  Meza logró 3 títulos al frente de los mexiquenses: Verano 1998, Verano 1999 y  Verano 2000.