Sin acuerdo en Humanidades después de 107 días del paro

Los estudiantes levantarán el paro cuando sus demandas sean atendidas

A 107 días de que estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México tomaran las instalaciones de la misma y con ello diera inicio un paro total de labores,  las autoridades universitarias entregaron respuesta a las 84 peticiones de los universitarios, de las cuales 4 no se atenderán definitivamente porque implica violentar los principios de la UAEMex.

Con la intención de avanzar en las negociaciones respectivas, la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis,  el abogado general Luis Raúl Ortiz Ramírez y el director de la facultad, Fernando Díaz Ortega entregaron a los jóvenes paristas la respuesta a su pliego petitorio con lo que se busca dar fin al paro que inició en febrero pasado.

En el caso concreto de las evaluaciones, los paristas proponen que la calificación de promedio general que se tuvo el semestre anterior se repita en todas y cada una de las asignaturas correspondientes al semestre actual


El movimiento comenzó principalmente en apoyo a las alumnas que habían sido víctimas de acoso sexual, hostigamiento y violencia verbal. Sin embargo,  ahora una de las principales preocupaciones que tienen los alumnos es la evaluación de este semestre en el que no hubo clases, no sólo por el paro sino también por la contingencia por el covid 19.

Sin embargo éste es uno de los puntos que no serán atendidos.A través de un comunicado, la universidad precisa cuáles son las cuatro peticiones que no son negociables: «reajustar después del paro el periodo semestral 2020-A según las necesidades de su espacio académico;  anular la validez de las actividades académicas realizadas durante el paro para la asignación de calificaciones; que los alumnos en paro funjan  como observadores del proceso de asignación de calificaciones y no tomar en cuenta el trabajo en línea para acreditar las unidades de aprendizaje».

Días antes, a través de un video difundido en sus redes sociales, integrantes de la Asamblea de la Facultad de Humanidades afirmaron: «se va levantar el paro cuando se lleguen a acuerdos con las autoridades; cuando las autoridades responden nuestras demandas cuando nos den soluciones factibles».

En el caso concreto de las evaluaciones, los paristas proponían que la calificación de promedio general que se tuvo el  semestre anterior se repita en todas  y cada una de las asignaturas correspondientes al semestre actual. Consideraban que se trata de una opción justa tanto para los alumnos que que trabajan y tienen buen promedio, que para aquellos que tienen calificaciones más bajas. De esa manera se busca no afectar a los estudiantes que tienen beca.

No obstante, tal propuesta fue criticada en su oportunidad por académicos de dicha facultad, quienes a través de un comunicado expresaron su rechazo a lo que consideran demandas inviables sobre el modo de asentar las calificaciones del actual semestre y que, según su opinión, no tiene relación con el pliego petitorio original.

Lee también: Profesores levantan la voz frente a la toma de la facultad de humanidades

A la fecha,  los universitarios en paro de esta facultad han solicitado al menos en tres ocasiones la presencia del rector Alfredo Barrera Baca para dialogar sobre su pliego petitorio, pero sólo les ha mandado representantes que, dicen los paristas, no les han dado respuestas claras a sus peticiones.

En el caso de las demandas por acoso sexual en las que están involucrados varios académicos,  este jueves las autoridades universitarias precisaron que estas denuncias don parte de los puntos que ya son atendidos o están en proceso de atención, ya  que serán  turnadas a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y los casos en donde existan indicios de la comisión de alguno de esos delitos y si resultan culpables ejecutar la destitución inmediata de docentes y administrativos.

En el video referido anteriormente, orepresentantes de la Asamblea invitaron a las jóvenes universitarias que fueron víctimas de ese tipo de ilícitos a que presenten su denuncia, ya que un colectivo de derechos humanos se hará responsable de llevar los casos,  de manera que los profesores denunciados podrían enfrentar un proceso de responsabilidad universitaria o incluso un proceso judicial.

De acuerdo al comunicado de la UAEM, los estudiantes que recibieron el documento se comprometieron a analizarlo y convocaron a una reunión el próximo miércoles.

En tanto, algunos alumnos de la Facultad se expresaron a favor,  y otros en contra de que continúe este movimiento estudiantil. sin embargo la mayoría expresa su preocupación por la forma en que serán evaluados en este semestre.E

n la página que tiene la asamblea en Facebook, Alan Apresa sugiere por ejemplo que «el semestre se repita de forma presencial y sin cobrar el semestre que viene como dicen el detalle es quién hizo sus trabajos lo que lleva a que todo esto sea más complejo».

Mientras que Vanne Rico critica: «su lucha ya no tiene ni pies ni cabeza, sean maduros y acepten que se equivocaron en muchas cosas, ya liberen las instalaciones».

Mercedes Aguilar por su parte cuestiona: «a mí me gustaría saber por qué no hubo más comunicación con la comunidad,  creo que el flujo de la información era muy importante aunque no todos estuvieron a favor del paro todos somos parte de esto».