108 mil pesos mensuales, celular y comidas, prestaciones de diputados locales del Edomex

Por: Violeta Huerta

Las y los legisladores mexiquenses que acaban de iniciar funciones tendrán una dieta mensual de 108 mil 937 pesos mensuales brutos, pero con los descuentos del ISSEMyM e ISR serán 73 mil 73 pesos netos, más el pago de celular, de oficinas distritales, en algunos casos casetas y derecho al comedor del Congreso local.

 

Que no se te olvide: LX Legislatura Edomex, radiografía de un congreso de izquierda

 

Tradicionalmente, cada representante popular cuenta con dos asesores en promedio, y si están a cargo de presidencias de comisiones, también les asignan un secretario técnico y un asesor especializado.

En la Legislatura local, que acaba de concluir, para oficina distrital daban a cada representante popular 70 mil pesos al mes, y con esos recursos cada quien decidía cuántas oficinas abrir y debía equiparlas, pagar renta, personal, teléfono, luz, internet, según diputados consultados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá los apoyos que se entregarán a las y los diputados durante la 61 Legislatura local, pero legalmente este 2021 deben mantener la dieta que de forma bruta cada uno recibe mensualmente.

El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, indicó que su propuesta será mantener la misma política de austeridad de la anterior Legislatura, sin comprar carros nuevos, ni aumento salarial o apoyos extraordinarios, incluso, sin el Programa de Apoyo Comunitario que ha pedido el PAN.

Sin embargo, reconoció, es una decisión que se debe tomar de manera colegiada en la Junta, luego que se defina su integración y la de las comisiones, aunque técnicamente este año no habría oportunidad de cambios porque ya todo está presupuestado.

Por el momento, no tienen proyectado comprar muebles nuevos o remodelar oficinas, solo adaptar las que ya existen para que los grupos estén en la misma área, dado que entran dos fuerzas políticas más: Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

De acuerdo con algunos legisladores, el año pasado se renovó el parque vehicular para no generar gastos de mantenimiento, ya que todos son utilitarios, para el área administrativa.

Los únicos que tenían acceso a las camionetas eran los coordinadores parlamentarios que así lo decidieron, aunque algún diputado o diputada puede pedir unidad de apoyo para su equipo.

Dietas legislativas

Cada legislador tiene derecho a recibir una dieta de 108 mil 937 pesos mensuales brutos, pero con los descuentos de ISSEMyM e ISR queda en 73 mil 73 pesos netos.

Ese ingreso se mantuvo durante toda la Legislatura anterior, y hasta el análisis del paquete fiscal, en noviembre y diciembre, se definirá si es necesario algún ajuste.

Las y los diputados tienen derecho al servicio de comedor o a comer fuera cuando hay sesión del pleno. Si tienen trabajos que terminen noche y al siguiente día empiezan temprano sus labores pueden quedarse en algún hotel de la ciudad, con cargo al Congreso, sobre todo quienes tienen trayectos más largos y por cuestiones de seguridad.

 

Te recomendamos: Destinó congreso del Edomex 62 millones para “dietas” en 2020

 

Cada uno cuenta con chófer, les pagan las casetas a quienes toman autopista, pero solo los días que tienen actividad. Tienen teléfono celular, en cada oficina hay equipo electrónico; el personal secretarial es compartido, en promedio hay una persona por cada tres diputados y los coordinadores parlamentarios tienen en promedio unos tres asesores.

Quienes presiden comisiones tienen a un secretario o secretaria técnica; todos cuentan con asesores, al menos una persona, pero si tienen varias comisiones puede aumentar la cifra.

En promedio, se dan de alta unas 150 personas de apoyo que se van al terminar cada gestión, aunque hace varias Legislaturas las y los asesores y personal de apoyo sumaron unos 400.

En cada oficina, las y los legisladores cuentan con computadora, sobre todo ahora que algunas reuniones se llevan a cabo de forma mixta, tanto presencial, como en línea. También tienen celular a cargo del Poder Legislativo.

Cada grupo cuenta con un salón de juntas, acorde al tamaño de cada grupo. Ya no tienen acceso a viajes al extranjero, ni a otras entidades; tampoco acostumbran a sesionar en comisiones fuera de la Legislatura para que no se generen gastos extraordinarios, pues en la Legislatura hay al menos tres salones para los trabajos cotidianos.

Apoyo para oficinas

Algunos diputados en lugar de pagar a un chofer manejan su unidad y el pago de cada oficina distrital es cubierto por la Legislatura, como también las erogaciones operativas, con un tope de gastos por legislador de unos 70 mil pesos al mes, donde cada uno decide cómo ejercer ese recurso.