11 millones de boletas electorales a la basura

Durante la Tercera Sesión Especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, luego de concluir que la calidad de las cedulas de respaldo ciudadano presentadas por el aspirante no es la idónea. Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, señaló, respecto a  los […]

Durante la Tercera Sesión Especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, luego de concluir que la calidad de las cedulas de respaldo ciudadano presentadas por el aspirante no es la idónea.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, señaló, respecto a  los 11 millones de boletas que se imprimieron con el nombre e imagen de Isidro Pastor, que se tendrán que hacer nuevas papeletas, lo que representa un gasto extra por 25 millones de pesos aproximadamente.

En este sentido especificó que las enviadas para el voto de mexiquenses en el extranjero, no se imprimirán nuevamente, y en caso de que alguna tenga un voto a favor de Pastor Medrano, será considerado como un sufragio para candidatos no registrados. 

 

Exponen irregularidades de Pastor

En esta sesión se informó que, en una primera revisión, se contabilizaron más de 388 mil firmas válidas, mientras que en la segunda se registraron 344 mil firmas, aunque se especificó que lo que se valida es la calidad y no la cantidad de las mismas.  

Debido a las inconsistencias, no existe la certeza de que las cédulas presentadas en su totalidad sean válidas.

“La cantidad de cedulas aparentemente sería suficiente para otorgar el registro, pero la calidad de las mismas no lo es, a juicio del Consejo General hay firmas presentadas como válidas y son personas que en el Registro Federal de Electores están como fallecidos, eso nos hace dudar de toda la información presentada y es por eso que no estamos en condiciones de otorgar el registro…”, sostuvo Zamudio Godínez

El Proyecto de Acuerdo es resultado de la revisión especifica que solicitó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a las cédulas de apoyo ciudadano presentadas por Pastor Medrano

El Consejero presidente puntualizó que Pastor Medrano podrá recurrir a las instancias jurisdiccionales que considere para impugnar dicha resolución, toda vez que se trata de un nuevo acuerdo: “Todas las determinaciones que tome esta autoridad tienen dónde y cómo resolverse”, afirmó.   

Cabe referir que en el desarrollo de la sesión el consejero Gabriel Corona Armenta detalló que, de 6 mil 200 registros de apoyo presentados, mil 978 tuvieron inconsistencias, lo cual equivale a un 29%. 

Reiteró que no existe filtración de datos personales a otras instancias o dependencias por parte del IEEM como lo ha denunciado el ex candidato independiente.

Respecto a las probables denuncias de Pastor Medrano en contra del Instituto electoral, indicó que estarán pendientes para defenderse conforme a Derecho.