140 mil empleos destruidos por la pandemia en Edomex, calculan empresarios

Los sectores más golpeados son la industria de la construcción, agencias automotrices, hoteles, restaurantes, comercio de actividades no esenciales

El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) calculó hoy en 140 mil el número de empleos perdidos por la pandemia en el Estado de México, durante los meses pasados de marzo, abril y mayo.

El CCEM congrega a 66 organismos empresariales, que en total agrupan a 150 mil pequeñas, medianas y grandes empresas mexiquenses, de acuerdo con su titular Laura González Hernández quien durante una intervención en el Conversatorio AD expresó que la mayoría de estos negocios son familiares, hecho que agrava la capacidad de permanecer cerrados por más de un mes.

Para entender mejor: La pandemia provocará graves estragos en el sector empresarial

Durante una conferencia, González Hernández señaló que la cifra de empleos perdidos hasta ahora en la entidad solo incluye a los que están registrados en el IMSS, es decir, los formales que representan solo el 42 por ciento.

«Esto ubica al Estado de México en el quinto lugar de las entidades donde más empleos formales se han perdido durante la pandemia por covid-19, detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco»

Sin embargo, el 58 por ciento restante de los empleos perdidos en la entidad mexiquense pertenece al sector informal, “lo que nos lleva a pensar que el número total de empleos perdidos […] podría llegar a las 140 mil fuentes laborales”, expresó Laura González en la conferencia.

_________________________

González Hernández dijo también que los sectores más afectados en la entidad son la industria de la construcción, agencias automotrices, hoteles, restaurantes, comercio de actividades no esenciales como: ropa, muebles e industria del entretenimiento como cines, teatros y boliches.

Por eso, Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México insistió la activación de un fondo emergente para los trabajadores que han perdido su empleo a causa de la contingencia, así como de integrar un seguro de desempleo sin trabas que sea de utilidad a los mexiquenses que lo requieran.

De igual manera, ambos titulares coincidieron en señalar la urgencia por el establecimiento de rutas de transporte público exclusivas para trabajadores en todas las regiones del Estado de México a la brevedad, que corran de forma directa de las zonas habitacionales a las industriales, garantizando las medidas de sanidad para los usuarios.

Finalmente, destacaron la necesidad de coordinación entre la CDMX y el Estado de México para avanzar en el semáforo de regreso a actividades de forma paralela, sobre todo en lo que compete a los 59 municipios mexiquenses que integran la Zona Metropolitana del Valle de México y las alcaldías de la Ciudad de México.