20% de los adolescentes mexicanos reconoce haber sufrido bullying: OCDE

México se encuentra entre los países donde el bullying es más frecuente, 20% de los alumnos de 15 años reconoce haber sufrido algún tipo de abuso: burlas o rumores desagradables, empujones o golpes, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)l La OCDE detalla que en el último […]

México se encuentra entre los países donde el bullying es más frecuente, 20% de los alumnos de 15 años reconoce haber sufrido algún tipo de abuso: burlas o rumores desagradables, empujones o golpes, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)l

La OCDE detalla que en el último informe PISA, publicado en diciembre de 2016, el organismo ponía encima de la mesa un tema conocido: las carencias en la educación mexicana y ahora, otro más: las cifras de acoso muestran "relaciones sociales fracturadas y el desarrollo de una forma de relacionarse que es nociva", según explica Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

Cabe destacar que no es la primera vez que el organismo advierte sobre este problema. En 2014, la OCDE colocó a México como el país con el nivel más alto de bullying, según la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje.

El escaso sentido de pertenencia a la escuela, es otro de los aspectos que afectan el rendimiento escolar, 25% de los alumnos se siente marginado en el colegio (cuando la media de la OCDE es de 17%) y un 21% se siente solo (media de 15%).           

Los estudiantes mexicanos se ponen más nerviosos que los de otros países. Sufren una ansiedad por el estudio superior a la media, un 50% de ellos reconocen ponerse muy tensos cuando estudian y el 79% se preocupa por las malas calificaciones. Ser médico es la aspiración profesional más popular entre las niñas, mientras que ellos prefieren ser ingenieros, detalla el sondeo.

En otro punto, testimonios de profesores y directores señalan el consumo de drogas y alcohol en las escuelas, además de vandalismo y robo son la causa perfecta para sacar calificaciones deplorables.

El papel de los padres de familia juega un rol importante; aquellos niños que expresan el interés de sus papás en sus estudios obtienen mejores resultados académicos que aquellos que declaran no sentir que sus familiares se preocupen por su educación escolar, detalla el informe; esta motivación se hacía evidente también en los resultados del último informe PISA.