Al menos 200 personas fallecidas y 130 heridos ha sido el saldo de un atentado terrorista este viernes en la mezquita de Al Rawdah, en la comunidad de Bir el Abed en la región del Sinaí, en Egipto, de acuerdo con la cadena de noticias estatal MENA.
El ataque no ha sido adjudicado por ninguna organización terrorista, pero las Fuerzas de Seguridad de Egipto adjudican el atentado a un grupo de extremistas insurgentes del Estado Islámico a los que el Gobierno egipcio ha combatido en la península del Sinaí.
Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera en las inmediaciones de la mezquita, y detonaron los explosivos cuando los fieles salían de sus actividades litúrgicas del viernes, día sagrado para los musulmanes. De acuerdo con información del Gobierno egipcio, a los sobrevivientes de la explosión los acribillaron con armas de fuego.
Entre los lesionados y fallecidos se cuentan civiles y miembros del Ejército egipcio. El presidente, Abdelfatah Al-Sisi, ha declarado tres días de luto nacional, y ha convocado a sus agencias de seguridad para investigar y llevar a cabo las acciones de respuesta ante este hecho.
En el Sinaí egipcio existe una rama del Estado Islámico que ha combatido al Gobierno egipcio por la secesión de ese territorio, denominada Wilayat Sina, quienes han cometido ataques contra mezquitas e iglesias coptas en la región.
Síguenos