2018: el año más violento para los políticos mexiquenses

Toluca, México; 5 de mayo de 2018. La violencia está convertida en el talón de Aquiles de la administración de Alfredo del Mazo Maza, pues la inseguridad que baña al Estado de México afecta tanto a los ciudadanos como a los actores políticos Adiel Zermann Miguel, quien era candidato de la coalición Morena-PT-PES a la […]

Toluca, México; 5 de mayo de 2018. La violencia está convertida en el talón de Aquiles de la administración de Alfredo del Mazo Maza, pues la inseguridad que baña al Estado de México afecta tanto a los ciudadanos como a los actores políticos

Adiel Zermann Miguel, quien era candidato de la coalición Morena-PT-PES a la alcaldía de Tenango del Aire, se convirtió en la séptima persona asesinada en el Estado de México entre candidatos y personas ligadas a los partidos políticos.  

Adiel, quien ya había sido alcalde de ese municipio, fue reportado como desaparecido el jueves 3 de mayo y, según las primeras versiones, fue la mañana del viernes cuando se encontró su cuerpo sin vida cerca del panteón municipal de Ixtapaluca.

Adiel Zermann Miguel también se convirtió en el tercer candidato ultimado en el Estado de México durante el 2018.  El asesinato más repudiado en el último año fue el del entonces diputado federal con licencia y candidato priista en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien falleció el 6 de enero luego de ser baleado afuera de su casa.

El asesinato movió las más altas esferas del poder en la entidad y promete no quedar impune. La Fiscalía mexiquense ofrece hasta 500 mil pesos por información que permita la detención del resto de los implicados en la muerte del ex candidato y de su cuñada, María Eugenia Cano Romero.

El pasado 19 de abril también fue ultimado Alejandro Espejel, quien era candidato a quinto regidor por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el municipio de Tepetlaoxtoc. Fue asesinado a balazos frente a un local ubicado en la calle Río Bravo, en el poblado de San Pablo Joalpan de ese municipio.

Espejel Gómez se había registrado esa misma semana como candidato a quinto regidor para el cabildo de este municipio y hasta el momento se desconoce el móvil de su asesinato. Otro caso sucedió el 14 de marzo, cuando sujetos armados le dispararon en la cabeza a Manuel Martínez Nieto, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Ixtapaluca por el PAN y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Su muerte se registró afuera de el negocio de teléfonos celulares que administraba, ubicado en la avenida Cuauhtémoc y en pleno centro de Ixtapaluca, cuando sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon en contra del hombre que cayó gravemente herido tras recibir dos disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza.

El 17 de enero, Ramón Padilla Insense, líder local de Morena en el municipio de Teotihuacán fue encontrado muerto en las calles del centro de ese municipio y sólo se precisó que tenía rastros de sangre en la cabeza.  

El día 3 de ese mismo mes, Luis Alberto Sánchez Trujano, líder de la asociación civil "Tiempos de Paz" y activista de Morena en el municipio de Chimalhuacán, fue asesinado por un sujeto que le disparó en el pecho y en el brazo cuando se dirigía a su domicilio. Sánchez Trujano había participado en protestas contra el ex gobernador Eruviel Ávila y movilizaba gente en los mítines de Morena.

También en enero, la hija del entonces aspirante a presidente municipal de Teotihuacán por Morena, Humberto Sarabia Luna, fue secuestrada y asesinada. El cuerpo de la joven de 26 años fue localizado el día 18, en un terreno baldío del municipio de Tecámac. El asesinato fue cometido, supuestamente, por los plagiarios que decidieron ultimarla al no recibir el monto de 15 millones de pesos que exigían para su liberación. 

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social y precandidato a la presidencia municipal de Chalco, Vicente Onofre Vázquez, fue baleado sin consecuencias el 9 de febrero, cuando circulaba a bordo de su camioneta Jeep blanca, con placas de circulación NAG-5329, sobre la carretera Chalco-Santa Catarina, a la altura de la comunidad de Ayotzingo.

Versiones de testigos refieren que Onofre Vázquez fue alcanzado por sujetos que viajaban en dos automóviles, uno modelo Shadow y otro Caribe, desde donde dispararon en repetidas ocasiones al dirigente del PES, quien inicialmente fue internado a la Clínica 71 del IMSS y logró sobrevivir al atentado.

Prácticamente y hasta este momento, en ninguno de los casos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha detenido a los autores materiales de los crímenes que siguen impunes.