Busca coordinador de la cámara reunirse con Delfina y fiscal del Edoméx para hablar de violencia

Comparte

ComparteToluca, Estado de México. 23 de abril de 2019.  Mientras no se aprueben las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ésta todavía no podrá entrar en operación; sin embargo, todo lo relacionado con ella  “está presupuestado a nivel federal” aunque  los gobiernos estatales y municipales tendrán que apoyar su labor en el aspecto logístico y […]

Comparte

Toluca, Estado de México. 23 de abril de 2019.  Mientras no se aprueben las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ésta todavía no podrá entrar en operación; sin embargo, todo lo relacionado con ella  “está presupuestado a nivel federal” aunque  los gobiernos estatales y municipales tendrán que apoyar su labor en el aspecto logístico y con las bases  operativas  en donde se van a instalar.

Así lo expresó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política  de la LX Legislatura del Estado de México, al ser cuestionado sobre los altos índices de violencia que todavía se registran en el país, de acuerdo al reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras destacar que  se trata de un asunto delicado que no se puede juzgar hasta no conocer con precisión los trabajos que llevan a cabo tanto en el territorio mexiquense como en las otras entidades del país, a fin de tener un panorama más claro de las causas que inciden en la problemática delictiva.

Mencionó que, en ese sentido, la legislatura estatal buscará reunirse con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, así como con la delegada federal del gobierno de la República,  Delfina Gómez, para  tener mayor información objetiva sobre los niveles de violencia en el estado.

Por otra parte, dio a conocer que en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura que concluye el próximo 30 de abril, se habrán aprobado en total  30 iniciativas. Refirió que en los días que faltan para que termine podrían desahogarse los dictámenes de  15 iniciativas, entre ellas la relativa a la Cuenta Pública, la eliminación del Fuero y la adecuación de la Ley de Protección Civil.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, reiteró que la Ley del ISSEMyM está muy avanzada, por lo que se espera que sea uno de los primeros dictámenes que se  califiquen en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 5 de julio.

Sobre la reforma a la Ley de la UAEMex señaló que una de las  iniciativas (la que presentó su bancada) ya está en comisiones  y faltaría incorporar la que entregó el Consejo Universitario – a través del Poder Ejecutivo-, para lo cual no se descarta la posibilidad de abrir un periodo extraordinario de sesiones,  pero el dictamen respectivo podría salir hasta el tercer periodo ordinario.

Finalmente, informó que será el 30 de abril, último día de los trabajos legislativos de este segundo periodo, cuando se dé a conocer un informe sobre el número de exhortos emitidos en este lapso, así como los resultados obtenidos con los mismos.