Muy bien pagados los cargos "Honoríficos“ en los sistemas municipales del DIF

Comparte

ComparteToluca, México. 5 de mayo de 2019. La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México recomendó a los alcaldes que no se entregue remuneración a quien presida el sistema municipal del DIF, ya que se trata de un cargo honorífico, sin embargo esta recomendación ha sido ignorada. En la entidad diversos alcaldes han integrado […]

Comparte

Toluca, México. 5 de mayo de 2019. La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México recomendó a los alcaldes que no se entregue remuneración a quien presida el sistema municipal del DIF, ya que se trata de un cargo honorífico, sin embargo esta recomendación ha sido ignorada.

En la entidad diversos alcaldes han integrado a su esposa a la nómina como presidenta del DIF, recibiendo un sueldo elevado con prestaciones, aguinaldo, prima vacacional y diversas remuneraciones. Es un cargo que se otorga de manera directa ya que es honorífico y no tienen mayor mérito que ser pareja de quien fue elegido.

En donde se registra el caso con el salario más ostentoso es el del municipio de Naucalpan, durante la administración 2015-2018. El presidente municipal Edgar Olvera Higuera ingresó a la nómina a su esposa Liliana Carbajal como presidenta honoraria del DIF con un salario de 110 mil 798 pesos mensuales, además de 221 mil 597 pesos de aguinaldo y 36 mil 932 pesos como prima vacacional, a la que tenía derecho dos veces al año, lo cual resulta en más de un millón de pesos por año para un cargo honorífico. Esto durante la administración 2015-2018.

Al igual que en Naucalpan, en diversos municipios del Estado de México este caso se repite, los alcaldes han otorgado un sueldo elevado a sus esposas.

Almoloya de Juárez es otro ejemplo de lo redituable que resulta este cargo ya que durante el trienio que finalizó en 2018 la presidenta honoraria del DIF Blanca Thalía Solís Gómez recibió un salario de 94 mil 158 pesos de forma mensual, logrando de esta forma tener un ingreso mayor a un millón de pesos anuales.

Elaboración propia con datos de Ipomex

En San Mateo Atenco y Lerma, los presidentes municipales fueron reelectos, por lo tanto sus esposas fueron ingresadas nuevamente en la nómina y seguirán cobrando los próximos tres años.

La presidenta del DIF Lerma, Estela Chávez Valdez, adicional al salario que tiene asignado, recibe un aguinaldo de 58 mil 554 peos y una prima vacacional de 12mil 198 pesos; prestación que se le otorga dos veces por año. En el DIF se encuentra registrada con la profesión de ciudadana, recibiendo un sueldo mucho mayor que titulares de otras áreas que requieren alguna especialización para ocupar el cargo.