Cuentos de violencia involuntaria y pequeñas venganzas

Comparte

ComparteToluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2019. Cuerpos pánicos es el libro de Ediciones de Autor que Juan Luis Nutte presentó en la casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, una publicación con cinco cuentos fantásticos en los que los personajes viven situaciones límite las cuales detonan en ellos transformaciones físicas y […]

Comparte

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2019. Cuerpos pánicos es el libro de Ediciones de Autor que Juan Luis Nutte presentó en la casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, una publicación con cinco cuentos fantásticos en los que los personajes viven situaciones límite las cuales detonan en ellos transformaciones físicas y psíquicas.

Aunque no se hizo de manera consciente, explica Nutte, existe en el libro la vivencia de la violencia que se vive y con la que somos bombardeados: el secuestro, las matanzas, el homicidio, quizá por ello en el libro algunos personajes ejercen la violencia sin discernir si es bueno o malo hacerlo. 

 

Nutte es un escritor que por su formación –egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa- y por su trabajo creativo, mantiene una postura crítica hacia la escritura y su valor literario, crítica sustentada -también- en el conocimiento que le otorga ser un lector exigente, quizá por esta razón resulta divertido que uno de los personajes del cuento “El don de Midas” tenga la posibilidad de hacer que algunos escritores, considerados mediocres, mueran, como un guiño a pequeñas venganzas del autor que en el texto se evidencian con claves de quiénes pudieran ser los escritores muertos.

 

Una de las particularidades de este libro es la extensión, a diferencia de los que comúnmente escribe, las historias se narran en aproximadamente diez páginas. 

 

Para Nutte el cuento fantástico es aquél en el que suceden cosas extrañas a los personajes, quienes asumen estas cuestiones disparatadas como situaciones normales: por ello, la invasión de burbujas que causan mutaciones en los seres humanos en el cuento “La espuma del crepúsculo” no es algo de otro mundo, sino una plaga de la que deben defenderse y exterminar; para el autor la naturalidad debe estar presente en el cuento fantástico y así debe ser asumida por el lector.

 

 

 

Aunque el libro no se haya escrito para comunicar un mensaje determinado, explica el escritor, una ventaja de los cuentos es que los lectores pueden encontrar en ellos infinidad de mensajes e interpretaciones, pero Nutte no quiere dar mensajes sino divertir al lector, abstraerlo en un mundo aparte y, quizá, que se dé cuenta que el trabajo tiene que ver con la realidad. 

 

 

Otros libros publicados por Juan Luis Nutte son:

Anécdotas sedientas, Imágenes ligeras, 

Bestiario amoroso, Mi ventana es una tumba. 

 

 

Sin estar seguro de que este libro sea el mejor que haya escrito, Nutte considera que Cuerpos pánicos le permitió retomar la espontaneidad, se trata de un trabajo menos cuidado en las formas, hecho, afirma, con libertad y honestidad. 

 


Juan Luis Nutte imparte un taller gratuito de cuento

los sábados de 11:00 a 14:00 h

en el Centro Toluqueño de Escritores.


*Juan Luis Nutte en Letralia…