2020 se perfila como el año más violento para Toluca

En dos años los homicidios en el municipio de Toluca han aumentado en 160 por ciento

Desde el 2015, año en el que se cometieron 22 asesinatos, a este año este delito ha aumentado 181.82 por ciento


Cuarenta personas fueron ejecutadas en Toluca en los primeros cinco meses del año; 11 de esas ejecuciones sucedieron en mayo, el mes más violento en lo que va del año, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraste, durante el mismo periodo de tiempo en el 2019 se registraron 38 homicidios en la capital mexiquense y en 2018 esta cifra era de 25, esto significa que en dos años la incidencia n este delito aumentó 160 por ciento. De acuerdo con la información del Secretariado el 65 por ciento de las ejecuciones se realizan con arma de fuego, 10 por ciento con arma blanca y el resto no está especificado.

El norte del municipio se ha convertido en la zona con más homicidios


Los datos que proporciona el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un aumento significativo en los homicidios en el municipio de Toluca: desde el 2015, año en el que se cometieron 22 asesinatos, a este año este delito ha aumentado 181.82 por ciento.

El norte del municipio se ha convertido en la zona con más homicidios, tan solo entre abril y mayo 7 personas fueron asesinadas ahí. Los Sauces, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan son las delegaciones donde se han cometido estos crímenes.

El confinamiento por covid-19 y sus efectos en la delincuencia

Los delitos cometidos en el espacio público han tenido un drástico descenso a consecuencia de las medidas para mitigar la pandemia. El robo con violencia en la vía pública ha mantenido una media de 79.2 denuncias mensualmente, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron en promedio 118.

Por otro lado, los delitos cometidos en el seno familiar se han disparado: durante abril y mayo en Toluca se denunciaron 195 casos de violencia familiar; mientras que en el mismo periodo del 2019 tan solo fueron 78, un aumento del 250 por ciento.