Peluche chino: competencia desleal en Xonacatlán

Comparte

El costo de la materia prima es variable, depende de la situación del peso frente al dólar y de la materia prima que entra de contrabando.

Comparte

Foto Jesús Mejía

Cientos de osos, cojines, corazones, unicornios, elefantes y gran diversidad de muñecos de peluche cobran vida todos los días en Xonacatlán. 

En la también llamada “Ciudad Peluche”, ubicada a 45 minutos de Toluca y a una hora de la Ciudad de México, no todo es color de rosa; tras romper –en abril del 2019 el Récord Guinness con Xonita como la osa de peluche más grande del mundo– los productores han logrado consolidar al municipio como el principal productor de muñecos de peluche a nivel nacional, también se enfrentan a la llegada de productos chino.

[ngg src=”galleries” display=”basic_slideshow”]

De acuerdo con Tania Bustamante, representante legal de “Maxdi Toys”, los productores locales mantienen “encendidos los focos rojos” por la entrada de muñeco chino, el cual llega al municipio ya cosido, listo para ser “rellenado” y salir a la venta, lo que implica una reducción en el costo y tiempo de producción, por lo que llega al cliente a menor precio.

“Mi competencia directa no es el productor de aquí, la competencia es el chino; el muñeco ensamblado, que aquí solamente se infla

Otra de las desventajas a las que se enfrentan los productores de Xonacatlán, con respecto al producto importado, es el costo de la materia prima, el cual es variable con respecto a la situación del peso frente al dólar, así como de la materia prima que entra de contrabando: “La materia prima que adquirimos es importada y ahí ya tenemos un punto en contra, que es el precio, que aquí llega un poco encarecido”.

Para contrarrestar y dar batalla al producto chino han tenido que diversificar su producto, elaborando muñecos para bebés, mascotas, para decoración, accesorios para el hogar, además de los ya tradicionales. Buscan innovar en cada temporada. 

El peluche chino pone en riesgo decenas de fuentes de trabajo / Foto Jesús Mejía

Tras lograr el Récord Guinness, los productores que participaron en su elaboración formaron la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche de Xonacatlán (ADAPEX), con la cual han realizado giras con la osa Xonita, que les han ayudado a dar a conocer sus creaciones en municipios como Naucalpan, Toluca y Tecámac. 

Finalmente Tania Bustamante dijo que el objetivo que se han fijado los productores es lograr importar el muñeco de peluche: “Nos preocupa y ocupa poder ir y llegar a otros sectores, no sólo quedarnos en México, sino salir y dar a conocer lo que se elabora en Xonacatlán”, además de diversificar los productos para no estancarse y que se piense que únicamente elaboran “ositos”.