Malditas dudas

Comparte

¿Qué significa hoy ser priista?

Comparte

1.- ¿De dónde salió el animal –felino, canino, críptido o lo que sea– que presuntamente atacó y mató a un hombre en los bosques de Valle de Bravo? ¿Quién promovió la difusión del supuesto hecho en los medios de comunicación? ¿Por qué no se ha identificado a la supuesta víctima? ¿No tenía familia ni conocidos en la comunidad de Cerro Gordo? ¿Por qué nadie habla del difunto por su nombre? ¿Pudo escaparse un león o tigre de alguno de los muchos ranchos de millonarios que hay por allá? ¿El supuesto ataque del felino fue un eficaz distractor de la atención pública? ¿Quién tiene ranchos y animales salvajes en cautiverio en Valle de Bravo? ¿El león que se escapa al rico y mata al pobre en pleno siglo XXI es de esas historias del realismo mexicano? ¿Se acuerdan cuando a Hank se le escapó un hipopótamo de su rancho Don Catarino, en Santiago Tianguistenco? ¿En este estado pasa de todo?


2.- ¿A dónde va a parar la movilización estudiantil universitaria? ¿Terminar con la violencia de género sigue siendo la causa o se han agregado otras de connotación política? ¿El
problema ya se convirtió en conflicto? ¿Todas las movilizaciones son espontáneas o corresponden a una estrategia con un objetivo definido? ¿Hay liderazgos visibles e identificables? ¿Hay grupos radicales de larga data? ¿Quién tiene que resolver el problema? ¿Cómo resolverlo? ¿La capacidad de articulación estudiantil alrededor de una causa es admirable? ¿Por qué la universidad fue tan permisiva con la violencia de género y otro tipo de violencias? ¿Alzar la voz es camino al cambio?
*
3.- ¿Quién está detrás del codicioso plan de privatizar la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, mejor conocida como “La Hortaliza”, en Metepec? ¿Ese apetito de hacer negocios privados con los bienes públicos no es muy neoliberal para un supuesto gobierno de izquierda, como es el morenista ayuntamiento de Metepec? ¿Dónde tiene la cabeza la alcaldesa Gabriela Gamboa? ¿El coordinador del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, Vicente Javier García Winder, se comporta más como un bróker que como funcionario público? ¿Por qué entregar a un particular una unidad deportiva a la que se le acaban de invertir 27 millones de pesos para su remodelación? ¿Es un escándalo de corrupción? ¿Primero fueron contra “La Pila” y ahora contra “La Hortaliza”, qué les pasa? ¿Son unos corruptos que no tienen llenadera, como dice el presidente y fundador de Morena?
*
4.- ¿Quién celebró al PRI en sus 91 años? ¿Las bases estuvieron en verbena? ¿El onomástico tuvo más bien tufo a velorio? ¿Dónde está el priismo mexiquense que hace 8 años se hacía del poder de todo al tomar la presidencia de la república? ¿Qué queda de los poderosos del sexenio pasado? ¿Quién llevó al PRI a tan lamentable escenario de desprecio popular? ¿Qué es más probable, que resurja o desaparezca? ¿Ni las burocracias partidistas que lo han controlado durante la última década tiene la convicción de que saldrán del hoyo? ¿Qué significa hoy ser priista?
*
5.- ¿Cómo va el proceso contra el psicópata feminicida bautizado por los medios como “El Monstruo de Toluca? ¿En qué momento procesal está su caso? ¿Cómo vive su reclusión? ¿Cómo le tratan sus compañeros de penitenciaría? ¿Será sentenciado ejemplarmente por todas las mujeres que mató? ¿Y qué es del llamado “Monstruo de Ecatepec” y su deschavetada concubina? ¿Sufren en prisión arrepentidos de las atrocidades que cometieron o están muy campantes? ¿Cuándo sabremos la pena definitiva? ¿Por qué ambos casos tan mediáticos desaparecieron de la agenda de los medios y de la opinión pública? ¿El movimiento contra la violencia de género no debería estar exigiendo se les castigue de manera ejemplar?