Una de cal…, mejora la calidad del aire en Toluca

Comparte

Durante enero y febrero los índices de partículas contaminantes en el aire provocaron que su calidad fuera de extremadamente mala a mala.

Comparte

Foto: Victor Castillo

Las lluvias registradas durante los últimos dos días en algunas zonas del valle de Toluca contribuyeron a que este domingo la calidad del aire registrada en la región fuera de regular a buena; además, el indice de partículas suspendidas y otras sustancias presentes en el aire no representaron un riesgo para la salud, según datos de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

También lee: ¿Cuántas contingencias en puerta?

Durante los primeros quince días de enero, la calidad del aire se mantuvo en los rangos de extremadamente mala a mala; el uno y el dos de enero se registraron los peores índices de partículas 2.5 (213 y 177 puntos, respectivamente). En febrero, la calidad del aire osciló entre regular y mala; mientras que los niveles máximos de PM 2.5 fueron de 120 y 121 puntos.

La calidad del aire durante la primera quincena de marzo ha registrado un comportamiento similar al del mes pasado, ya que los niveles de partículas suspendidas han fluctuado entre los 114 y los 112 puntos.

Este fin de semana la calidad del aire se mantiene en los rangos de regular y mala, pero con relación a los días anteriores, han mostrado una ligera disminución. Las partículas suspendidas 2.5 han pasado de los 112 puntos a los 76 este domingo a mediodía y a las seis de la tarde el índice bajó a 66 puntos.

Además, el índice de aire y salud, otro de los parámetros de la RAMA que mide los probables daños que las sustancias contaminantes pueden ocasionar a la salud, así como las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición, indicaba que las cantidades de partículas suspendidas, bióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono y bióxido de nitrógeno representaban un riesgo bajo en la zona centro de Toluca.