Afecta tala ilegal a cinco regiones del Estado de México

Comparte

En total son 19 los municipios afectados por la tala ilegal; las sanciones para quien incurra en esta práctica contemplan tres mil días de multa y hasta 20 años de prisión

Comparte

En el Estado de México hay cinco zonas afectadas por la tala ilegal: la región del Nevado de Toluca, la Ixta-Popo; la Cobio-Cruces; la subcuenca Valle de Bravo y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca que abarcan, en total, 19 municipios mexiquenses.

De acuerdo con el Programa de Combate a la Tala Clandestina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el país hay 108 zonas afectadas por las prácticas ilícitas de tala. Es decir que las cinco regiones mexiquenses afectadas por este ejercicio ilegal representan el 4.76 por ciento del total nacional.  

La Protectora de Bosques mexiquense (Probosque) elaboró un mapa para representar las zonas de alta incidencia de tala ilegal en la entidad, que encabeza la zona del Nevado de Toluca, comprendida por los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec.

Aunado a la tala ilegal, que ha reducido en 40 por ciento el arbolado en la zona del Nevado de Toluca, se encuentran también la extracción ilegal de recursos forestales, así como a incendios forestales, plagas y enfermedades que atacan a los árboles de dicha región.

Lee también: Impunidad ante tala en el Nevado de Toluca

El segundo sitio corresponde a la región Izta-Popo (Amecameca, Ozumba y Ecatzingo); sigue la zona Cobio-Cruces (Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec). Cabe destacar que, hace un año, en el municipio de Ocuilan el entonces presidente municipal, Félix Linares, denunció que una red de delincuencia ambiental organizada derribaba, diariamente, 300 árboles.

En ese municipio también se ha criminalizado a defensores de bosques, como es el caso de los indígenas tlahuicas Ildefonso Zamora y su hijo Misael Zamora, quienes han sido víctimas de violación a sus derechos humanos por cuidar los bosques de la región mencionada.

La cuarta posición corresponde a la subcuenca Valle de Bravo, integrada por las alcaldías de Temascaltepec y Valle de Bravo. Mientras que, en quinto lugar, se encuentra la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, comprendida por los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

De acuerdo con información de Probosque, la tala ilícita en la entidad ha aumentado 20 por ciento, a pesar de que en 2019 la Legislatura mexiquense aprobó reformas a los artículos 9 y 229 del Código Penal del Estado de México para endurecer las sanciones a quienes talen árboles ilegalmente, o a quienes induzcan a menores de edad a hacerlo, y van de los tres mil días de multa hasta 20 años de prisión.