Resistencia vecinal ante nuevo edificio de la UAEMex

Comparte

La obra costará 150 millones de pesos y será financiada con recursos de la UAEMex.

Featured Video Play Icon
Comparte

La construcción del nuevo edificio de la UAEMex ha generado descontento entre los residentes de la colonia Santa Clara, consideran que una vez concluido y en uso empeorará el tránsito de toda el área. Desde el inicio de las obras, el pasado diez de febrero, los reclamos no se hicieron esperar, pues los mil 100 metros cuadrados que ocupará en la esquina de 1º de mayo y Leona Vicario sólo eran utilizados como estacionamiento y no aumentaban el flujo vehicular en la colonia.

Debido al gasto mensual de un millón 194 mil pesos que implica el arrendamiento de inmuebles, las autoridades universitarias decidieron construir un nuevo espacio “que aminore la necesidad de oficinas y genere un ahorro al evitar pago de alquiler”. Dicho ahorro mensual se estima en 842 mil pesos y una reserva anual de 10 millones de pesos.

Te recomendamos: Prevén ahorro de 130 mdp
para la UAEMex este año

Se estima que la construcción de este edificio terminará en febrero del próximo año, tendrá nueve niveles: la planta baja albergará una librería, una cafetería y plazas públicas; en el primer piso habrá una galería en la que se exhibirá el acervo artístico de esta institución; también habrá siete niveles de oficinas y tres sótanos de estacionamiento.

Durante la conferencia de presentación, en la que estuvieron Gastón Pedraza, secretario de Comunicación Social de la UAEMex, Juan Miguel Reyes, secretario de Administración, y José Joaquín Campos, director de Obra Universitaria, se informó que en el edificio se concentrarán 29 dependencias universitarias y 560 empleados auriverdes.

Juan Miguel Reyes dijo que la obra se otorgó a la empresa Situm, mediante el proceso de licitación pública nacional, y que el costo será de 150 millones de pesos, provenientes de las finanzas de la UAEMex.

Sin embargo, los residentes de esta zona de la colonia Santa Clara, en Toluca, aseguran que no fueron consultados para autorizar la edificación de esta obra, razón por la que consideran meter amparos ante tribunales federales para detenerla.