Alcalde de Coacalco anuncia medidas por fase 2 de COVID-19

Comparte

Hasta este martes 24 de marzo no se tiene reporte de algún caso de COVID-19 en el municipio

Comparte

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, reiteró las medidas de seguridad y salud que se aplicarán en este municipio durante la etapa 2 del COVID-19, por lo que exhortó a la ciudadanía, empresarios y comerciantes a cumplirlas puntualmente.

En las mismas se incluyen el cierre de establecimientos comerciales, la regulación de los que permanecerán abiertos y la aplicación de acciones preventivas en favor de la sociedad en general.

Tras informar que hasta este martes 24 de marzo no se tiene reporte de algún caso de COVID-19 en la localidad, el presidente municipal detalló que las unidades económicas de alto impacto que deben suspender todas sus actividades son bares, cantinas, discotecas, salones de baile, casinos, centros cheleros y botaneros, centros nocturnos.

De igual forma está medida incluye a cines, teatros, billares, gimnasios, albercas, spas, boliches, auditorios, salones de fiestas, centros deportivos y culturales, y la prohibición de eventos políticos y religiosos.

Agregó que los restaurantes y locales de comida podrán seguir operando bajo el esquema de entrega en el sitio o de entrega a domicilio.

En cuanto a supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas y mercados, estos seguirán operando con las medidas de prevención que incluyen la sana distancia, dosificar la entrada de la clientela y tener un aforo del 25 por ciento de su capacidad durante esta fase.

Las plazas comerciales, por su parte, limitarán los espacios para llegar exclusivamente a los locales que pueden ofrecer algún servicio.

Otros negocios que podrán operar con restricciones son los centros de servicios, talleres, tiendas de comida para mascotas así como las tiendas departamentales, las cuales solo podrán comerciar productos de primera necesidad.

“Reconozco la disposición de los empresarios, líderes comerciales

y comerciantes en general por sumarse a esta medida”, resaltó Darwin Eslava.

Para quienes no acaten estás disposición las multas ya se encuentran tipificadas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Edomex.

Esta semana la Dirección de Desarrollo Económico municipal informó que el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC) amplió el plazo para el trámite de licencias de funcionamiento hasta el 31 de mayo así como para la inscripción y actualización al registro municipal de unidades económicas 2020.

De igual forma, el área de Abasto y Comercio suspenderá cobros de Derecho de Piso en Tianguis y Vía Pública hasta el 20 de abril, así como la ampliación al 31 de mayo para la regularización y actualización (cédulas) de puestos en vía pública y, locales y planchas en mercados municipales.