Malditas dudas

Comparte

¿El sistema público estatal de salud está preparado para una emergencia sanitaria como la que atravesamos?

Comparte

1.- ¿Cuántos mexiquenses se enfermarán en esta terrible pandemia? ¿Cuántos morirán? ¿Qué es lo único que podemos hacer como sociedad para que el daño sea menor? ¿De qué tamaño será el daño económico? ¿Cuántos empleos se perderán? ¿Cuántos negocios quebrarán? ¿Cuánta gente quedará sin sustento? ¿Por qué se habla tan poco de las sociedades rurales? ¿Son estos los momentos para la solidaridad y la generosidad? ¿Compartir es la clave? 

*

2.- ¿El sistema público estatal de salud está preparado para una emergencia sanitaria como la que atravesamos? ¿Hay hospitales, médicos y equipamiento suficiente? ¿Tienen los hospitales públicos todos los materiales necesarios para atender una crisis? ¿Hay suficientes pruebas para detectar los casos de COVID-19? ¿Los médicos y enfermeras están bien capacitados en los protocolos básicos de atención de emergencias? ¿Nadie perderá la vida por falta de atención? ¿Qué porcentaje de la población puede acudir a atenderse a un hospital privado?

*

3.- ¿A quién se le ocurrió en el ayuntamiento de Toluca la IDEOTA esa de “sanitizar” la vía pública? ¿Es otro de los ardides propagandísticos del alcalde y sus pésimos asesores? ¿Poner a perifonear desde la semana pasada a los policías con las patrullas para pedir a la gente que no salga es muy eficaz e inteligente? ¿Alguien de sus asesores vio muchos videos en las redes? ¿En verdad creen que toman el pelo a la gente, aparentando que hacen algo? ¿Cuándo perdió la cordura Juan Rodolfo? 

*

4.- ¿Hasta cuándo el Poder Legislativo del Estado de México tomará con responsabilidad los muy malos resultados de la nueva y autónoma Fiscalía General de Justicia? ¿Por qué tolerar tanta incompetencia y negligencia? ¿Entenderán los diputados que si no hacen nada son corresponsables? ¿Cuántos años más le quedan al fiscal? ¿De acuerdo con la ley, cuáles son los supuestos para su destitución? ¿Es el Estado de México el territorio donde más delitos quedan impunes?

*

5.- ¿Cuántos mexiquenses están endeudados con los bancos, tiendas departamentales, agencias automotrices, mueblerías, etcétera? ¿Quién está pensando en ellos? ¿Habrá tregua moratoria para deudores? ¿Al gran capital le importa un comino si hay pandemia o no? ¿Cuánta gente paga renta? ¿Cuántos pagan colegiaturas en escuelas privadas? ¿Cuántos no tienen servicio médico? ¿Qué tal el neoliberalismo?