Se dice que…

Comparte

Hasta hoy el desempeño del gobernador Del Mazo ha sido impecable frente a la crisis

Comparte

En la elaboración de escenarios para esta crisis, las autoridades sanitarias trabajan con las siguientes proyecciones para el Estado de México: a) pesimista, 12 mil contagiados; b) optimista, 5 mil o menos. Número de posibles muertes: a) pesimista, hasta 200; b) optimista, menos de 40. Se estima que el sistema público de salud podría atender, en un escenario catastrófico, hasta mil 500 pacientes delicados o graves. Para una entidad con casi 18 millones de habitantes, poco menos de la tercera parte de la población de Italia, no está nada mal. Más personas mueren al año por la violencia criminal.

*

Ahora que prácticamente hemos entrado a la fase II de la contingencia, con el obligatorio distanciamiento social, lo que suceda dependerá de la conciencia social, no del gobierno. Acatar las recomendaciones de aislamiento será decisivo. Hasta hoy el desempeño del gobernador Del Mazo ha sido impecable frente a la crisis, actuando en espejo con el gobierno de la Ciudad de México. 

*

Si las cifras proyectadas se cumplen, el sistema de salud podrá responder a cabalidad, el riesgo de que colapse por sobredemanda se aleja. Dentro de lo delicado del caso, son buenas noticias. Saber que el Estado está en capacidad de responder frente a la contingencia, alienta. 

*

La secretaría de Desarrollo Urbano hizo pública en la Gaceta de Gobierno de este lunes la autorización 21200005020000T/007/2020 en favor de Miguel Margalef Mendoza, Rosalba Gabriela Guerra Gómez y Banco Inmobiliario Mexicano S. A., para la construcción del condominio “Entre Árboles”, 3 torres de 9 pisos con 120 departamentos de lujo en Llano Grande Metepec. Será el desarrollo vertical más alto erigido hasta hoy en Metepec, con un valor comercial en el mercado por arriba de los 850 millones de pesos. Alguien está haciendo un gran negocio.

*

Las buenas migas del senador Higinio Martínez con su compañero y coordinador de bancada Ricardo Monreal son las que alientan sus renovadas esperanzas para convertirse en candidato a gobernador por Morena en 2023, el acuerdo político es que al año siguiente él apoye a Monreal en su candidatura presidencial. Sí, traen un escenario 2021, 2023 y 2024. Sería muy interesante saber qué piensan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Delfina Gómez, Horacio Duarte y Alejandro Encinas, entre otros.