Gobierno federal suspende actividades no esenciales

Comparte

Las excepciones no serán por sector, sino por la función que cumplen

Comparte

A partir de este jueves suspende actividades todo el gobierno federal, excepto las áreas consideradas prioritarias que no pueden dejar de trabajar porque afectarían la funcionalidad del país,  por lo que el titular de cada dependencia determinará el personal que tendrá que permanecer de guardia.

Así lo destacó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al dar a conocer las acciones que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, quien explicó que las excepciones no serán por sector, sino por la función que cumplen como es el caso de la seguridad pública, el servicio de limpia,  salud, entre otros.

Señaló que “considerando las actividades esenciales, éstas se pueden reorganizar para que no tenga que estar todo el personal al mismo tiempo y se pueden organizar guardias y alternar los horarios. Esa es la mecánica que funciona”.

El funcionario de la Secretaría de Salud también hizo un llamado al sector privado, en donde también existen muchas actividades que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo y se pueden realizar en casa. 

“Siempre que esto sea posible pedimos al sector privado que ya tome la iniciativa, como muy responsablemente la han tomado ya varias compañías privadas, grandes, pequeñas,  medianas o muy pequeñas. Entonces si las actividades se pueden realizar en casa, en vez de que impliquen movilización de personas o concentración de personas en el espacio de trabajo, que se queden en casa, que trabajen desde casa”.

López-Gatell expresó además su sorpresa al advertir en los últimos días de que un mensaje tan claro y directo como es el de “quedate en casa” no ha sido asimilado por la población. “Que no haya duda, la meta es que la mayoría de personas puedan estar fuera del espacio público” hasta el 19 de abril que es cuando concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia.