Se refuerza vigilancia por saqueos en CDMX y Estado de México

Comparte

No se tolerará ningún acto ilícito que afecte a la ciudadanía y altere el orden público

Comparte

Autoridades de la capital del país y del Estado de México reforzarán medidas de vigilancia luego de saqueos e intentos de robo que han sido observados durante los últimos días contra tiendas de autoservicio y departamentales.

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se reunió con empresarios de tiendas departamentales, supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia con el propósito de afinar la “estrategia de prevención, seguridad y vigilancia en dichos centros de distribución, ante la emergencia sanitaria que se vive”.

Advirtió que no se tolerará ningún acto ilícito que afecte a la ciudadanía y altere el orden público, y que quien sea sorprendido actuando fuera de la legalidad se le llevará ante la justicia, “sin distinciones”.

A su vez la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Estado de México, aseguró que “continuamos realizando recorridos en plazas, comercios y centros comerciales, nos mantenemos en alerta, no permitiremos que la paz de los ecatepenses se vea interrumpida por unos cuantos”.

Alrededor de las 18:00 horas del martes se reportó el saqueo de una tienda Coppel ubicada en avenida Pichardo Pagaza de Ecatepec, en el Estado de México.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó que policías municipales y estatales estaban circulando por la colonia La Florida cuando escucharon la activación de la alarma de un establecimiento y observaron a tres vehículos que huían apresuradamente del lugar.

Los empleados del inmueble informaron a los policías que quienes huían a bordo de los vehículos habían ingresado a la tienda y llevaban “varios objetos de valor”.

Luego de que los policías persiguieron a los vehículos que intentaban huir uno de éstos se impactó contra un camellón. Del automóvil bajaron tres menores de edad, quienes fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Otra situación de este tipo sucedió durante la madrugada del 20 de marzo, cuando se registró un saqueo en un Chedraui ubicado en la avenida Ozumbilla, en Tecámac.

Personas encapuchadas derribaron la puerta de la entrada con una camioneta y atropellaron a una empleada de limpieza que se encontraba trabajando. Entre los objetos sustraídos del supermercado se encuentran pantallas y electrodomésticos.

La tarde del martes la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, informó a través de su cuenta en Facebook que la Policía Municipal detuvo a un hombre que intentaba saquear la Bodega Aurrerá de Camino a San Pablo.

Según Gutiérrez Escalante “la presencia policial desplegada inhibió a unas 30 personas más convocadas a través de redes sociales”.

Horas más tarde la alcaldesa publicó que gracias a los reportes realizados por taxistas y transportistas se había frustrado otro intento de saqueo a la Bodega Aurrerá ubicada en la plaza Bella Mexiquense, en la Sexta Sección de los Heroes Tecámac. Informó que 23 personas fueron detenidas, de las cuales ocho son menores de edad.

Los saqueos tienen lugar en un contexto en el que se ha declarado el comienzo de la fase dos de la contingencia que enfrenta el país a causa del COVID-19. El 23 de marzo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales como medida para evitar contagios por COVID-19.