Surte tu despensa mientras apoyas los pequeños comercios de Toluca

Comparte

En el municipio más de la mitad de los ingresos económicos y actividades laborales dependen del sector servicios, uno de los más afectados por la crisis del COVID-19

Comparte

Foto: Jesús Mejía

Toluca cuenta con un directorio de pequeños negocios que pueden surtir tu despensa ante esta contingencia sanitaria, esta idea, surgida de la Asociación Juntos por la Paz (Junpaz), busca minimizar el impacto que dejará la pandemia en la economía de ciertos negocios en la ciudad.

“Estas crisis son oportunidades también”, dice Edgar Martínez, miembro de Junpaz y persona responsable de elaborar, antes de que comenzara la Jornada de Sana Distancia, el directorio de pequeños negocios, iniciativa para apoyar a comercios locales que, durante esta cuarentena, continúan brindado sus servicios y entregas a domicilio.

Dicha iniciativa está en concordancia con la campaña #YoConsumoLocal, iniciativa anunciada, el pasado 23 de marzo, por Gobierno del Estado de México, e impulsada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para incentivar que las personas realicen sus compras en los pequeños negocios durante la Jornada de Sana Distancia, con el fin de que este sector no resulte tan afectado durante este periodo.

La consolidación de redes de apoyo ciudadano, aunado al hecho de que en Toluca más de la mitad de la población ocupada trabaja en el sector servicios (Coespo, 2010) y por ellos sus ingresos sólo les permiten vivir “al día”, motivaron a Edgar para conformar una base de datos con información de negocios locales.

“Necesitábamos una estrategia para poder impulsar esta economía”, dice Edgar, quien también asegura que afortunadamente este proyecto ha alcanzado una dimensión mayor de la estimada originalmente, es decir, la semana pasada. Hasta este lunes, su directorio tenía registrados 63 negocios, sin embargo, espera que en su próxima actualización supere los cien.

En el directorio preponderan los negocios de comida, farmacias, tiendas de abarrotes, arrendadoras de autos y microempresas esterilizadoras y sanitizadoras. Las aplicaciones locales que ofrecen entrega y reparto de artículos a domicilio fueron una sorpresa, expresa Edgar, quien añade que se contempla la posibilidad de vincular el servicio de estas apps con los comercios que ofrecen alimentos y otros artículos.

Respecto a las medidas de higiene dice que, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), pidieron vincularse con la Secretaría de Salud para trabajar en protocolos de cuidado para todos los comerciantes y microempresarios que están inscritos en el directorio.

Para poder inscribir tu negocio y microempresa, llena los datos que están consignados en este formulario. Recuerda que el servicio que ofrezcas debe contar con entrega a domicilio.

Si quieres consultar el listado de negocios que ofrecen alimentos, así como el alcance geográfico de los mismos aquí puedes hacerlo.