Naucalpan da capacitación sobre emergencias de Salud Pública

Comparte

Por videoconferencia se llevó a cabo el curso-taller sobre enfermedades emergentes como el COVID-19

Comparte

El gobierno de Naucalpan llevó a cabo, por videoconferencia, el curso Emergencias de Salud Pública, para orientar a médicos, paramédicos y enfermeras sobre las medidas que debe tomar ante la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, informa el comunicado C-138/2020 del ayuntamiento.

El organismo Naucalpan Emprende y el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) fueron los responsables de llevar a cabo el curso-taller dirigido a profesionales de la salud.

La actividad, transmitida por las redes sociales del municipio, permitió que la población general se informara sobre normatividad, amenazas a la salud, así como contexto sociodemográfico de pandemias.

En una plática introductoria, Roberto Vázquez Campuzano, asesor del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, realizó un recuento histórico sobre las pandemias que han afectado a la humanidad, en el que resaltó el brote del ébola, sarampión e influenza. 

Durante su intervención, el doctor Giorgio Franyuti, director ejecutivo de Medical IMPACT, habló sobre enfermedades emergentes como el COVID-19, riesgos ante pandemias y medidas de precaución en los sistemas de salud. 

El taller estuvo a cargo del epidemiólogo Ángel Kaleb Romero González, quien ahondó sobre el equipo de protección para personal de salud ante pandemias, riesgos de salud, así como simulación de escenarios reales en pandemias y otras enfermedades. 

Durante la capacitación, se realizó un enlace con la doctora Itzel Ocampo Barrero, a través de la aplicación DOC.COM, en el marco del reciente convenio firmado con el Ayuntamiento de Naucalpan.

Ocampo Barrero hizo una invitación a la ciudadanía a descargar la aplicación y, ante el reciente brote de coronavirus, resolver sus dudas sobre la nueva cepa. 

La plataforma ofrece a los habitantes consultas médicas y psicológicas en línea de forma gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

De igual forma, durante el curso, se llevó a cabo una demostración de la correcta técnica de lavado de manos, a fin de evitar contagios por COVID-19.

El curso-taller se encuentra disponible en la página oficial de Facebook de Naucalpan Emprende, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UJf2MV.